Dispositivos podrían diagnosticar enfermedades crónicas, incluida Covid-19

En un futuro cercano, ropa, tatuajes y cubrebocas inteligentes podrían ayudar al diagnóstico de la Covid-19 y otras enfermedades

Los  dispositivos  wearable son cada día más comunes, sobre todo en forma de smartwatches o seguidores de actividad deportiva. Mediante estos dispositivos vestibles es posible  monitorear el bienestar de las personas mediante la medición de la frecuencia cardiaca, el movimiento e incluso los niveles de oxígeno en sangre. Gracias a los avances en esta tecnología, muchos investigadores creen que los dispositivos wearable podrían ayudar a  diagnosticar y tratar enfermedades agudas y crónicas, incluida la  Covid-19.

Dispositivos podrían diagnosticar enfermedades crónicas, incluida Covid-19

Te puede interesar: Patria, vacuna mexicana contra Covid-19, como parte del avance en

Otro estudio, publicado en  Nature medicine, también encontró que, al utilizar datos similares de wearables, aunados a un autoinforme de síntomas, es posible detectar la Covid-19. Los investigadores encontraron, una  combinación de datos autoreportados de síntomas y de los sensores de dispositivos vestibles dio como resultado un rendimiento significativamente mayor comparado con modelos los cuales consideran síntomas únicamente. Dichos  datos capturados continua y pasivamente pueden ser complementarios a las pruebas de virus, pruebas generalmente únicas o poco frecuentes, aseguraron los investigadores.

Sin embargo, una revisión de estudios sobre el uso de wearables para la detección de la Covid-19 señala que estudios anteriores,  aunque prometedores, son limitados por varias razones. Entre ellas destaca la incapacidad de distinguir entre Covid-19 y otras infecciones virales similares, además de posibles sesgos debido a una  mayor accesibilidad a dispositivos en las comunidades de mayores ingresos. Señalan, además, la necesidad de  disponer de grandes cantidades de datos para realizar análisis precisos,  dificultando el diagnóstico de nuevos patógenos.

Pese a esto, los autores de esta revisión publicada en  Nature electronics proponen el uso de una  red de dispositivos wearable para aumentar significativamente la posibilidad de detectar Covid-19. Actualmente, señalan, existe una amplia gama de  dispositivos de bajo costo en desarrollo, con la capacidad de realizar varias medidas físicas. Entre estos se encuentra  ropa capaz de detectar ciertas moléculas o biomarcadores presentes en el sudor,  cubrebocas para analizar el aliento y detectar enfermedades de transmisión aérea.

También existen  lentes de contacto para medir la presión ocular y  tatuajes que cambian de color en presencia de determinados biomarcadores, como la glucosa, ciertas hormonas o el pH del cuerpo. El uso de varios de estos wearables en conjunto podría ayudar a obtener una  imagen más clara de la salud de un paciente  para diagnosticar y tratar enfermedades agudas o crónicas.

Conforme avance el desarrollo de estos dispositivos wearable y el acceso a ellos sea más amplio, el d iagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas y agudas, como la Covid-19, será una realidad. Mientras tanto, los investigadores trabajan en  evaluar el desempeño de los dispositivos vestibles actuales para, en un futuro cercano, monitorear la salud de sus pacientes a través de tatuajes, ropa y cubrebocas inteligentes.



También podría interesarte
Dispositivos podrían diagnosticar enfermedades crónicas, incluida Covid-19

Huracán Ian deja dos muertos en Cuba

Dispositivos podrían diagnosticar enfermedades crónicas, incluida Covid-19

Ian provoca desabasto en supermercados

Dispositivos podrían diagnosticar enfermedades crónicas, incluida Covid-19

El doctor Jarbas Barbosa da Silva Jr., de Brasil, es elegido Director de la OPS



Loading...