Inician elecciones en Brasil: Bolsonaro y Lula disputan presidencia

Los comicios pueden participar 156 millones de personas, en una situación que podría ser histórica para esa nación

Las elecciones presidenciales en Brasil empezaron esta mañana al abrir las mesas para votar en la primera vuelta de los comicios que enfrentan al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro y al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, dónde se calcula que 156 millones de personas puedan sufragar.

Inician elecciones en Brasil: Bolsonaro y Lula disputan presidencia

El Tribunal Superior Electoral de Brasil arrancó los comicios presidenciales con la apertura de sus centros de votación en todo el país.

Los cerca de 156 millones de brasileños empadronados podrán emitir su voto desde las 8 de la mañana y hasta las 17 horas, posteriormente arrancarán los conteos rápidos.

  • Entre los cargos que se disputan además del de presidente, en donde los favoritos son Jair Bolsonaro y Lula da Silva, también se renuevan los 27 escaños en el Senado, 27 gobernadores y las 1572 curules de diputados federales y estaduales. En Brasil el voto es obligatorio entre los ciudadanos de 18 a 69 años y opcional para jóvenes de 16 a 17 años y para los adultos mayores a 70 años.

Para obtener el triunfo en la presidencia cualquiera de los candidatos debe obtener más del 50 por ciento de los sufragios, de lo contrario se realizará una segunda vuelta entre los dos punteros el próximo 30 de octubre.

Hasta el momento las autoridades electorales, de justicia y los organismos internacionales que vigilan el proceso reportan que todo se está realizando en paz y orden.

Lula desea que Brasil "vuelva a la normalidad"

El ex presidente y candidato a las elecciones en Brasil Luiz Inácio Lula da Silva votó este domingo y dijo que quiere vencer para que Brasil "vuelva a la normalidad".  Estoy "votando aquí con la posibilidad de volver a ser presidente, para intentar que este país vuelva a la normalidad".

  • "No queremos más odio o discordia", dijo el líder de la izquierda al votar en Sao Bernardo do Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo. 

"Unas elecciones limpias deben ser respetadas", dice Bolsonaro 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este domingo que "unas elecciones limpias deben ser respetadas" al votar en Rio de Janeiro en la primera vuelta de las presidenciales, y deseó que "venza el mejor".

imagen-cuerpo


También podría interesarte
Inician elecciones en Brasil: Bolsonaro y Lula disputan presidencia

DEA y FBI elevan alerta por cárteles

Inician elecciones en Brasil: Bolsonaro y Lula disputan presidencia

Niño descubre fósil prehistórico en EU

Inician elecciones en Brasil: Bolsonaro y Lula disputan presidencia

Más de 50 muertos por el huracán Ian en Florida y otros 4 en Carolina del Norte



Loading...