Donald Trump firma medida para preservar lenguas indígenas

La iniciativa de ley lleva el nombre de Esther Martínez, una narradora tradicional y defensora del idioma tewa de Ohkay Owingeh, Nuevo México

Albuquerque, Nuevo México, EEU.UU.- El presidente Donald Trump ha firmado una medida que extiende los programas federales de subvenciones destinados a preservar las lenguas indígenas y amplía la elegibilidad para que puedan participar más tribus.

Donald Trump firma medida para preservar lenguas indígenas

La iniciativa de ley lleva el nombre de Esther Martínez, una narradora tradicional y defensora del idioma tewa de Ohkay Owingeh, Nuevo México. Murió en 2006.

Su familia, líderes tribales y miembros de la delegación legislativa de Nuevo México dicen que la reautorización de los programas hasta 2024 representa un compromiso por parte del gobierno federal para mantener vivos los idiomas de los nativos de Alaska y de los amerindios.

Docenas de tribus y otros grupos desde Alaska hasta Hawai, Arizona, Nuevo México, Montana y Massachusetts se han beneficiado de los programas a lo largo de los años.

Actualmente, hay más de 40 subvenciones activas por un total de más de 11 millones de dólares que se están utilizando para las labores de preservación del idioma.

El propio pueblo de Martínez recibió una subvención este año después de registrar una disminución en los hablantes de tewa y el aumento del inglés como idioma principal en los hogares de los miembros de la tribu.

La representante demócrata Deb Haaland, de Nuevo México, miembro del pueblo Laguna Pueblo y copresidenta de la bancada nativa americana del Congreso, dijo que los programas que apoyan la preservación del idioma a menudo no cuentan con fondos suficientes.

"Ahora que nuestro proyecto de ley que honra el legado de la narradora y lingüista autodidacta de Pueblo, Esther Martínez, se promulgó, avanzaremos en el importante trabajo de revitalizar nuestros idiomas y tradiciones”, dijo Haaland.



También podría interesarte
Donald Trump firma medida para preservar lenguas indígenas

Video: Al menos 13 muertos, entre ellos siete niños, por un tiroteo en una escuela de Rusia

Donald Trump firma medida para preservar lenguas indígenas

Mamá pide a joven adoptada hacerse prueba de ADN porque cree que es su hija desaparecida

Donald Trump firma medida para preservar lenguas indígenas

Descubren pacto entre niñas para quitar la vida a sus familias en EU; hay 2 heridos



Loading...