Vía principal para el tráfico de droga: Río Putumayo

El departamento del Putumayo es la zona más crítica, pues pasó de tener 28 205 hectáreas en el 2021 a 48 034 en el 2022, lo que representa un incremento del 70 %

Vía principal para el tráfico de droga: Río Putumayo

Las dinámicas del narcotráfico están cambiando

El 49 % del área en donde se sembró coca en Colombia se concentró en zonas de especial protección ambiental, de acuerdo con el más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés)

Colombia y Perú muestran una tendencia a descentralizar la producción de la cocaína y están transportando la base de coca hacia Brasil, Centroamérica y Europa. UNODC asegura que cada vez hay más laboratorios de procesamiento en países como España, Italia, Brasil y Argentina.
En entrevista con Mongabay Latam, Candice Welsch, representante de UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, señala que "se están empleando técnicas más eficaces para producir la cocaína".

Candice Welsch, representante de UNODC habla sobre la alarmante situación de aumento de cultivos de coca en la frontera con Ecuador y Perú, donde el río Putumayo se empieza a convertir en una vía principal para el tráfico de droga.  También revela que las dinámicas del narcotráfico están cambiando, se buscan nuevas rutas, la violencia del crimen organizado llega hasta el sur del continente y los laboratorios de procesamiento de coca se instalan en países europeos como España e Italia.

imagen-cuerpo

Los cultivos de coca en Colombia llegaron a 230 000 hectáreas en el 2022 y tuvieron un incremento del 13 % respecto al 2021. Este es el segundo año consecutivo en que las plantaciones aumentan y alcanzan su máximo histórico. 

  • El 49 % de los cultivos se encuentran en zonas de manejo especial: parques nacionales, resguardos indígenas, tierras de las comunidades negras y reservas forestales.

"En todas las zonas donde se concentró la coca hay comunidades vulnerables y se favorece la producción porque no hay otras alternativas", dice Candice Welsch, representante de UNODC para la Región Andina y el Cono Sur.

Welsch también destaca que hay una presencia fuerte de los grupos ilegales que controlan los territorios "y esto es un desafío grande para Colombia porque hay muchas zonas donde no hay realmente Estado".




También podría interesarte
Vía principal para el tráfico de droga: Río Putumayo

Vía principal para el tráfico de droga: Río Putumayo

Vía principal para el tráfico de droga: Río Putumayo

EUA suspende temporalmente cruce del puente Las Américas

Vía principal para el tráfico de droga: Río Putumayo

Madre es arrestada; dejó a su hijo con un cadáver


Loading...