Ecuador es zona estratégica para cárteles de México

Grupos delictivos de Ecuador se vinculan con bandas de la delincuencia organizada en México

Ecuador es zona estratégica para cárteles de México

Grupos criminales mexicanos han logrado expandir su presencia a diversos países, la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) identificó que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) operan, cada uno en más de 100 naciones.

CJNG y Cártel de Sinaloa tienen interés en Ecuador

En un informe del Observatorio Colombiano del Crimen Organizado (OCCO) se puede leer que los grupos criminales mexicanos utilizan lanchas rápidas, así como barcos para el trasiego de drogas. El área marítima les permite tener una cobertura benéfica.

"Kilómetros de costa aislada proporcionan una cobertura perfecta. Las autoridades dicen que los cárteles mexicanos también contratan regularmente barcos de pesca (a veces a la fuerza) de pequeñas ciudades como Jaramijó, a unas pocas millas al norte de la ciudad de Manta o Posorja, al sur de Guayaquil".

Los barcos son utilizados para enviar los narcóticos a las lancha rápidas, además, el documento detalla que en ocasiones los responsables no tiene como objetivo usar la ruta más rápida, sino pasar desapercibidos para las autoridades.

Ante esta situación el puerto de Guayaquil se ha convertido en un punto relevante para las estructuras criminales que operan en diversos países y cuyo destino es generalmente Europa.

"Las bandas locales cumplen un papel fundamental para los traficantes internacionales ya que ayudan a transportar la cocaína y proporcionan seguridad. Esto ha creado un ambiente de rivalidad territorial, donde los grupos se enfrentan entre sí", se puede leer en el documento del OCCO.

De manera específica, Los Choneros son ligados con el Cártel de Sinaloa, mientras que la banda de Los Lobos es la que cuenta con nexos con el cártel de las cuatro letras. Los Lobos serían el grupo que estaría detrás del ataque de ayer martes contra periodistas de una televisora en Ecuador.

"Para los cárteles mexicanos, Ecuador constituye una alternativa más segura a Colombia. Tanto para el cártel de Sinaloa como para el de CJNG, Ecuador constituye un territorio preciado para garantizar sus oleoductos de cocaína hacia Estados Unidos".

GRUPOS DELICTIVOS

  • Luego de que un grupo armado irrumpiera este martes 9 de enero en las instalaciones del canal de televisión  TC, y se transmitiera en vivo las acciones de los hombres armados, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa firmó un decreto  ejecutivo para Declarar Conflicto Interno, que declara a las organizaciones narcodelictivas como terroristas, entre los que se encuentran grupos relacionados con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cártel de Sinaloa, liderado en antaño por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Con el decreto, el presidente Daniel Noboa autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

  • "Identifíquese a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, Águilas Killer, Ak47, Caballero Oscuros, Chone killers, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Ganster, Kater Pilr, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los P.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones", destaca el decreto del presidente Daniel Noboa.

De estos grupos mencionados por el presidente se encuentran cinco relacionados con bandas de la delincuencia organizada en México, como el cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel de Sinaloa.

En el 2021, los Choneros, Tiguerones,  Chone killers Lagartos y Lobos, además, los "Pipos", fueron relacionados con cárteles mexicanos, luego de enfrentamientos, que dejaron más de 100 muertos.

También se encuentran los "Pipos", "Tiguerones", "Chone Killers" y "Lobos", algunos ligados al CJNG, otros al cártel de Sinaloa, pero tampoco se descarta que puedan pertenecer a otros grupos criminales de México como los Zetas, la Familia Michoacana, y el cártel del Golfo.

InsightCrime, portal especializado en narcotráfico definió a Ecuador como la "autopista de la cocaína hacia Estados Unidos y Europa", ya que asegura que una tercera parte de la creciente producción de cocaína en Colombia es trasladada a  Ecuador y de ahí es enviada a Estados Unidos y Europa.




También podría interesarte
Ecuador es zona estratégica para cárteles de México

Ecuador es zona estratégica para cárteles de México

Ecuador es zona estratégica para cárteles de México

Quién es "Fito", el delincuente sumamente peligroso que se fugó de la cárcel en Ecuador

Ecuador es zona estratégica para cárteles de México

Corea del Sur prohíbe la venta de carne de perro


Loading...