El COVID afecta a largo plazo a una cuarta parte de pacientes

Un estudio revela que las afecciones a largo plazo son reales y afectan una parte considerable de pacientes

Casi una cuarta parte de las personas que han contraído coronavirus enfrentan un mes o más después de dar positivo, problemas de salud que no habían experimentado antes, catalogado como ‘covid largo’, según un estudio que analizó los datos de dos millones de estadunidenses afectados por el virus. La encuesta es la más grande jamás realizada para estudiar los efectos a largo plazo del covid-19, según Fair Health, una organización independiente que recopiló información de las compañías de seguros de salud.

El COVID afecta a largo plazo a una cuarta parte de pacientes

“Aunque muchos pacientes se recuperan del covid-19 en unas pocas semanas, algunos muestran síntomas persistentes o nuevos más de cuatro semanas después de haber sido diagnosticados”, describe el estudio. Fair Health examinó los datos de unos 1.96 millones de personas que sufrieron el covid-19 entre febrero y diciembre de 2020. Les siguieron la hiperlipidemia (concentración de lípidos en la sangre), hipertensión, indisposición, gran cansancio, ansiedad y problemas intestinales.

Los pacientes que habían informado de esos síntomas antes de contagiarse fueron excluidos del estudio, aclara Fair Health, así como aquellos que padecen enfermedades que podrían falsear los resultados (cáncer, insuficiencia renal). Poco más del 23% de las personas contagiadas recibieron tratamiento un mes o más después de contagiarse por al menos uno de esos problemas.

Los casos más graves de covid-19 tenían más probabilidades de padecer problemas tiempo después. Casi el 50% de las personas hospitalizadas por covid-19 experimentaron al menos uno de estos problemas, contra 27% de los que mostraron síntomas leves y 19% de los asintomáticos. Entre los pacientes que fueron dados de alta del hospital 0.45% murió dentro de los 30 días o más después de la infección.

El riesgo de muerte para ellos fue 46 veces mayor que para quienes no fueron hospitalizados. Una de las debilidades del estudio es que las cifras no se comparan con personas no se contagiaron el covid-19. Los científicos estudian los síntomas persistentes de covid-19, conocidos como “covid largo”. Pero las causas “aún se desconocen”, señala Fair Health. “Las hipótesis incluyen una respuesta inmune persistente (…), daños provocados por el virus, por ejemplo, en las vías neuronales, que tardan en curarse, o la presencia duradera de un nivel bajo de virus”, indica.



También podría interesarte
El COVID afecta a largo plazo a una cuarta parte de pacientes

Al menos 36 muertos, la mayoría niños, durante el ataque a una guardería de Tailandia

El COVID afecta a largo plazo a una cuarta parte de pacientes

Ucrania reparte pastillas de yodo ante el riesgo de un posible ataque nuclear de Rusia

El COVID afecta a largo plazo a una cuarta parte de pacientes

'No quiero matar a los míos'; rapero ruso se quita la vida para no ir a la guerra



Loading...