MUNDO

NOTICIAS

MUNDO



10/06/202502:00 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias

El secreto de los avispones.


Descubren una sorprendente mutación que podría permitir a estos insectos tolerar grandes cantidades de alcohol.

AVISPONES: ¿INMUNES A LA RESACA?

  • Mientras los humanos disfrutan del alcohol por diversión o para relajarse, para los animales en la naturaleza, el consumo de etanol (producido por la fermentación de frutas y plantas) a menudo se relaciona con la búsqueda de calorías, ya que contiene casi el doble de energía que el azúcar. Sin embargo, este "alimento" fermentado puede tener efectos secundarios indeseables. Sorprendentemente, los avispones orientales parecen ser una excepción notable.

Esta especie, presente en Asia, África y Europa, ha demostrado en experimentos de laboratorio una asombrosa capacidad para tolerar concentraciones de etanol de hasta el 80%. En contraste, la mayoría de los vertebrados sufren efectos nocivos con concentraciones superiores al 4%.

Esta notable resistencia podría deberse a una relación simbiótica con la levadura de cerveza silvestre.

Durante el invierno, la levadura reside en el estómago de los avispones, proporcionándoles energía al fermentar la fruta que consumen, ya que la levadura no puede sobrevivir al frío por sí misma.


IMPLICACIONES GENÉTICAS Y PARA LA SALUD HUMANA.

  • Para manejar la fermentación de la levadura, los avispones podrían haber evolucionado con múltiples copias de un gen que les otorga esta alta tolerancia al alcohol, según un estudio de octubre de 2024 publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Aunque estudiar la embriaguez en insectos pueda parecer trivial, es relevante porque tanto insectos como primates han consumido fruta fermentada por millones de años.

De hecho, la "hipótesis del mono borracho" sugiere que la dieta rica en etanol de nuestros ancestros podría estar relacionada con la compleja relación que los humanos tenemos con el alcohol hoy en día.

Por lo tanto, comprender la genética detrás de la capacidad de los avispones orientales para digerir grandes cantidades de etanol podría, a la larga, llevar al desarrollo de mejores tratamientos para los trastornos por consumo de alcohol en humanos.


Loading...