El día que lanzaron más de un millón de globos para entrar al Guinness y ocurrió una tragedia

El mediodía del 27 de septiembre de 1986 fue un día olvidable para los habitantes de Cleveland, Ohio, en los Estados Unidos.

Lanzaron más de un millón globos para entrar al Guinness y ocurrió una tragedia: "Querían hacer algo grande" El mediodía del 27 de septiembre de 1986 fue un día olvidable para los habitantes de Cleveland, Ohio, en los Estados Unidos.

El día que lanzaron más de un millón de globos para entrar al Guinness y ocurrió una tragedia
imagen-cuerpo

¿El motivo?

Lo que iba a ser una jornada festiva se convirtió en una auténtica tragedia. Cientos de voluntarios inflaron millones de globos bajo la expectativa de lograr un récord mundial destinado a recolectar fondos. Sin embargo, ocurrió una tragedia que aún hoy recuerdan.

Bajo el nombre de "Ballonfest", la organización sin fines de lucro United Way of América convocó a más de 100 mil personas en la plaza pública del centro de la ciudad para realizar la hazaña.

Una vez que inflaron con helio la increíble cantidad de un millón y medio de globos y los colocaron bajo una red ubicada en una estructura rectangular de 76 metros, procedieron a realizar la suelta.

  • "Querían poner a Cleveland en el libro Guinness de los récords mundiales, querían hacer algo más grande y mejor que nadie", explicó John Grabowski, historiador jefe de la Sociedad Histórica de Western Reserve y profesor de historia de la Universidad Case Western Reserve, en una entrevista con el programa norteamericano Myfox8.

Si bien en un principio todos los presentes se mostraron expectantes y felices por el paisaje que se desató en el cielo, a los pocos minutos se dieron cuenta del  error que cometieron: provocaron una contaminación irreversible (debido al material por el que están compuestos los globos) y causaron gran caos en toda la ciudad.

Las condiciones climáticas tampoco ayudaron y, lo que parecía que sería un hito,  se transformó en una película de terror.

  • "La gente pensó que los globos alcanzarían una altura en la que estallarían, pero se desintegraron. El año anterior, en 1985, Disneyland había lanzado 1 millón de globos para honrar a Walt Disney en lo que habría sido su 84 cumpleaños", remarcó el historiador al mismo medio.

Globos complicaron un rescateLa idea principal de los organizadores era que los elementos de material flexible ascendieran, pero el viento y la lluvia los esparcieron por los edificios, las rutas y los bosques.

La peor consecuencia se dio pocas horas después y quienes la sufrieron fueron dos hombres que navegaban por el lago Erie.

Raymond Broderick y Bernard Sulzer se habían caído de un barco mientras pescaban por las aguas heladas y necesitaban con suma urgencia la ayuda de los servicios de rescate.

Sin embargo, debido a la enorme cantidad de globos que flotaba por la zona, no lograban encontrarlos.

Los helicópteros tampoco pudieron volar por la falta de visibilidad. Nadie lograba dar con ellos, aunque sus familiares no perdían las esperanzas.

  • Horas después, los equipos de emergencia lograron por fin llegar al sector donde se produjo el incidente y se encontraron con una escena insólita: solo visualizaban cientos y cientos de globos de todos los colores, lo que les impedía distinguir los rostros de las personas desaparecidas.

Este evento es el claro ejemplo de cómo la irresponsabilidad colectiva formó parte de una tragedia que quedó marcada en la historia.



También podría interesarte
El día que lanzaron más de un millón de globos para entrar al Guinness y ocurrió una tragedia

Avión de pasajeros se estrella en el lago Victoria en Tanzania; reportan 19 muertos

El día que lanzaron más de un millón de globos para entrar al Guinness y ocurrió una tragedia

Nueva Delhi supera 25 veces el limite de contaminación marcado por la OMS

El día que lanzaron más de un millón de globos para entrar al Guinness y ocurrió una tragedia

Corea del Norte lanza misiles en último día de maniobras aéreas de EU y Corea del Sur



Loading...