MUNDO

NOTICIAS

MUNDO



13/01/202204:40 p.m.Autor: RedacciónFuente: Infobae
Empresa de Musk lanzó al espacio minisatélite fabricado por estudiantes

Empresa de Musk lanzó al espacio minisatélite fabricado por estudiantes

Minisatélite "General San Martín", fabricado por estudiantes argentinos de Mar del Plata, fue lanzado hoy al espacio en el cohete Falcon 9 de Space X, la compañía del multimillonario Elon Musk

Mencionan que dicho satélite de fabricación argentina intercambiará señal con las antenas instaladas en la Tierra y posibilitará una comunicación de Internet a todo el país. 

"La iniciativa plantea la fabricación de los satélites más pequeños que se hayan construido en Sudamérica, con el objetivo de crear una constelación de comunicación a Internet que brinde cobertura total en toda la región, y estimule el incremento en la producción agropecuaria en los diferentes países", explicó Presidencia en un comunicado compartido días atrás. 

El presidente Alberto Fernández siguió de forma virtual el lanzamiento realizado en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, a las 12.25 horas de Argentina. 

A los ocho minutos desde el lanzamiento, el cohete Falcon 9 regresó a la Tierra exitosamente luego de llevar a bordo al picosatélite argentino, que orbitará alrededor del planeta y ayudará a brindar información específica de soporte para las aplicaciones agrícolas. 

"Es un sueño hecho realidad", aseguró tras el exitoso despegue Alejandro Cordero, el profesor de electrónica de 44 años que encabezó el proyecto de fabricación del "General San Martín". El docente, a su vez, destacó la importancia de "la sinergia entre lo privado y lo estatal", y ponderó "la ayuda de esta Argentina que no nos abandona". 

Alejandro Cordero impulsó la iniciativa para confeccionar el primer picosatélite de producción argentina, y en 2019 convocó a sus alumnos de la Escuela Técnica N°5 de Mar del Plata para llevar a cabo la desafiante misión. 

No obstante, el lanzamiento al espacio del primer picosatélite de este tipo desde América latina no hubiese sido posible sin la aceleradora Neutrón, que posó sus ojos en el proyecto y facilitó su realización a través de la empresa Innova Space. 

La trayectoria del picosatélite argentino fue seguida desde la sede que dicha compañía posee en la ciudad marplatense. Del acto participaron el intendente marplatense, Guillermo Montenegro, y la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, entre otros funcionarios. En tanto que Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, se sumó de forma virtual. 

"En dos años vamos a lanzar más satélites que toda Latinoamérica junta en toda su historia" 

En el discurso dado después del lanzamiento de el "General San Martín", el profesor Cordero confirmó que el picosatélite es el primero de la constelación "Libertadores de América", el cual será sucedido en el mes de octubre por el "Juana Azurduy". 

Emocionado por haber cumplido el primer objetivo, el docente adelantó: "En dos años vamos a lanzar más satélites que toda Latinoamérica junta en toda su historia". 

Te puede interesar: Biden anuncia distribución de 500 millones de pruebas adicionales de covid-19


Loading...