Ecuador convierte cocaína incautada en bloques de cemento

La droga superó la capacidad de almacenes y hornos para su destrucción, por ello, el gobierno la convirtió en material de construcción

Ecuador convierte cocaína incautada en bloques de cemento

El gobierno de Ecuador convirtió el excedente de cocaína incautada en bloques de cemento, que serán utilizados como material de construcción. Así es el proceso de elaboración.

La cantidad de droga incautada en ese país casi se duplicó en 2021, en comparación con el año anterior, a más de 210 toneladas, de acuerdo con la policía. En su mayoría fue cocaína.

Las incautaciones en 2022 se redujeron levemente, pero se mantuvieron altas y superaron el espacio disponible en 27 almacenes de la policía, donde se guarda la droga antes de ser destruida.

Las cantidades récord también superaron la capacidad de los hornos que normalmente se utilizan para la incineración, dijo a Reuters Edmundo Mera, subsecretario de Control de Drogas del Ministerio del Interior de Ecuador.

Noticia Relacionada

Por ello, el país está utilizando parte del exceso de cocaína en materiales de construcción, como parte de los esfuerzos del gobierno contra las pandillas que envían cocaína a Estados Unidos y Europa.

Noticia Relacionada

Cocaína es mezclada con desechos; así es el proceso

Utilizando el llamado método de encapsulación, Ecuador pulveriza los bloques de cocaína incautados en máquinas industriales.

Cientos de bloques de clorhidrato de cocaína y pasta de coca incautados en todo Ecuador llegan cada semana a una planta de tratamiento de residuos, ubicada en las afueras de la capital Quito, para ser descompuestos junto con vidrio, medicamentos vencidos e incluso desechos de petróleo, indicaron los técnicos.

El polvo fino se combina con cemento, arena y agua para crear los bloques de cemento. El proceso cuenta con apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

A medida que la mezcla se asienta, reacciona con el otro material presente para formar una matriz estable, dura e impenetrable que evita que la cocaína se filtre en el suelo o sea recuperada, según la oficina de la ONU.

imagen-cuerpo

Bloques son utilizados en construcción de un almacén

  • Las autoridades ecuatorianas están usando este proceso para llenar un hoyo de 15 metros de profundidad con capas de concreto. Luego formarán el piso de un almacén en una planta, cuyo nombre no se puede nombrar por razones de seguridad.

Una vez que este agujero quede lleno con el concreto mezclado con cocaína, otro está esperando para repetir el proceso. Actualmente no hay planes para usar la cocaína encapsulada para otros proyectos de infraestructura.

Hasta el momento se han utilizado para tapar el hueco unas 350 toneladas de cocaína molida y pasta de coca —un precursor de la cocaína— incautadas entre 2021 y 2022, según técnicos de planta.

imagen-cuerpo



También podría interesarte
Ecuador convierte cocaína incautada en bloques de cemento

Detienen a asesino de niños; les aplastaba el cráneo

Ecuador convierte cocaína incautada en bloques de cemento

Árboles se desplazan por el cambio climático

Ecuador convierte cocaína incautada en bloques de cemento

NASA publicará informe sobre ovnis


Loading...