Haití lanza un SOS al mundo

Por los sigilosos canales de la diplomacia americana y europea circuló esta semana una inquietante alerta sobre la inminencia de una nueva intervención militar de Estados Unidos y de otras naciones de América y Europa en Haití

Por los sigilosos canales de la diplomacia americana y europea circuló esta semana una inquietante alerta sobre la inminencia de una nueva intervención militar de Estados Unidos y de otras naciones de América y Europa en Haití, que prolongó en 2022 una tragedia humanitaria y social con un mortal desborde del caos político, institucional, urbano y rural por la inseguridad y la violencia que se agravó por una epidemia del cólera. 

Haití lanza un SOS al mundo

En un panorama de ingobernabilidad e inquietud diplomática, la agencia mundial de noticias Associated Press (AP) informó ayer desde Puerto Príncipe, con base en información de un "alto funcionario" haitiano, que el gobierno de Haití "pedirá la ayuda de fuerzas armadas extranjeras contra las pandillas y manifestantes" que paralizaron el país por falta de combustibles. 

El embajador de Haití en EU, Bocchit Edmond, reveló ayer en Perú a la agencia internacional de noticias France-Presse (AFP) que su gobierno pidió "asistencia internacional" para afrontar la inseguridad causada por las bandas criminales que la policía haitiana "no puede manejar por sí sola" o sin ayuda foránea. 

Noticia Relacionada

Un escenario diplomático en el que corrieron los informes de intervención en Haití fue la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Lima, en cuyo entorno Edmond subrayó ayer que Haití espera "que la comunidad internacional y los socios internacionales decidan qué tipo de forma tendrá esa asistencia". 

 Fuentes de la capital haitiana precisaron que la atención de víctimas del cólera en los centros de salud quedó bloqueada al suspenderse el flujo de gasolina y diésel, ya que una base de importación de petróleo de esa ciudad cayó hace un mes bajo dominio de una mafia criminal y política, lo que afectó también el suministro de agua. 

La ONU alertó ayer del peligro de propagación del cólera y solicitó crear un corredor humanitario que reduzca el impacto del bloqueo a la base petrolera y restablezca los servicios.

  • El embajador de Canadá en Haití, Sébastien Carrière, advirtió esta semana que la posibilidad de una nueva invasión armada a ese país "es absolutamente pura locura". 
imagen-cuerpo


También podría interesarte
Haití lanza un SOS al mundo

Patrulla Fronteriza balea a mexicano en Texas; intentó escapar de celda

Haití lanza un SOS al mundo

Putin recibe tractor como regalo de cumpleaños

Haití lanza un SOS al mundo

Miss Ucrania y Miss Rusia pelean en pleno concurso de belleza



Loading...