En India, bloquean canales de noticias de YouTube por supuesta desinformación

A través de estos canales se difundieron "noticias falsas y desinformación coordinada en las redes sociales sobre temas sensibles desde la perspectiva de la seguridad nacional

Nueva Delhi, 5 abr.- El Gobierno de la India informó este martes sobre el bloqueo de 22 canales de noticias en YouTube y varias cuentas en redes sociales por difundir informaciones falsas relacionadas con la "seguridad nacional", haciendo uso de una controvertida ley aprobada en 2021 que da a las autoridades mayor control sobre el contenido en línea.

En India, bloquean canales de noticias de YouTube por supuesta desinformación

Los canales en YouTube, 18 de ellos indios y los otros cuatro identificados como paquistaníes, acumularon 2.600 millones de visualizaciones, según la nota.

A través de estos canales se difundieron "noticias falsas y desinformación coordinada en las redes sociales sobre temas sensibles desde la perspectiva de la seguridad nacional, las relaciones exteriores de la India y el orden público", afirmó.

Los canales transmitieron, por ejemplo, noticias sobre la actuación de las Fuerzas Armadas indias e informaciones sobre la situación de la Cachemira india, un conflictivo territorio que es con frecuencia escenario de enfrentamientos y actividades separatistas violentas, y que la India se disputa con Pakistán.

Las autoridades además dijeron haber observado "una cantidad significativa de contenido falso publicado por estos canales indios en YouTube relacionado con la situación actual en Ucrania y tenía como objetivo poner en peligro las relaciones exteriores de la India con otros países".

Estos canales utilizaban logotipos y diseños similares a los de canales informativos reconocidos en la India, incluyendo imágenes de sus presentadores "para hacer creer a la audiencia que las noticias eran auténticas", indicó el Gobierno.

"En ciertos casos, también se observó que las noticias falsas anti-India se originaban en Pakistán", aseguró.

De acuerdo con datos oficiales, desde diciembre de 2021 hasta ahora, el Gobierno indio ha ordenado el bloqueo de 78 canales de noticias en YouTube y varias cuentas de redes sociales "por motivos relacionados con la seguridad nacional, la soberanía y la integridad de la India, y el orden público".

Sin embargo esta es la primera vez que se toman medidas contra medios indios en YouTube desde la entrada en vigor del reglamento para las Tecnologías de la Información 2021, este reglamento obliga a las empresas de tecnología a eliminar rápidamente cualquier contenido ilegal y ayudar a investigar su origen, afectando a redes sociales, medios de comunicación, y plataformas digitales.

La normativa ha recibido críticas de grandes compañías de comunicación como Twitter que considera a esta una amenaza a la libertad de expresión.

 

Te puede interesar: Elon Musk se convierte en el mayor accionista de Twitter



También podría interesarte
En India, bloquean canales de noticias de YouTube por supuesta desinformación

Más de 50 muertos por el huracán Ian en Florida y otros 4 en Carolina del Norte

En India, bloquean canales de noticias de YouTube por supuesta desinformación

EUA libera a dos familiares de Maduro a cambio de siete estadounidenses

En India, bloquean canales de noticias de YouTube por supuesta desinformación

Violentas protestas en Irak; exigen seguridad y mejores sueldos



Loading...