Atentado en una iglesia de República Democrática de Congo, deja al menos 11 muertos

Al menos unas 11 personas fallecieron este domingo después de que se registrara una explosión en una iglesia por una bomba casera

Atentado en una iglesia de República Democrática de Congo, deja al menos 11 muertos

Este domingo se informó que al menos unas 11 personas han perdido la vida después de que se registrara un atentado con una bomba casera contra una iglesia al noroeste de República Democrática de Congo (RDC).

Esto ocurrio en Kasindi-Luvirihya, localidad situada entre la RDC y Uganda, a 85 kilómetros de la ciudad de Beni, en la provincia de Kivu del Norte, mientras tenía lugar un servicio religioso.

"Todavía es un balance provisional porque las víctimas se encuentran en varios centros sanitarios a los que han sido trasladadas, pero ya se han encontrado once cadáveres. Este número aumentará mientras terminamos la ronda de todos los centros de salud", declaró a EFE por teléfono Delphin Mupanda, portavoz de la sociedad civil de Beni.

Los reportes de lo sucedido

"Se colocó una bomba (…) que explotó hacia las 11.00 hora local (10.00 GMT). Aún no tenemos un informe oficial, sobre todo porque los miembros de esta iglesia han llevado a las víctimas a varias clínicas", dijo a EFE por teléfono Antony Mwalushay, portavoz de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) en Beni.

imagen-cuerpo

Detuvieron a un sospechoso

"Es difícil reunir todos los elementos en este momento. Sin embargo, ya hemos conseguido detener a un sospechoso, un sujeto keniano cuya edad oscilaría en torno a los treinta años", agregó Mwalushay.

Por medio de las declaraciones que se le dieron al medio local Actualité.cd, se sabe que el Gobierno congoleño informó que el atentado con bomba fue perpetrado por "visiblemente por las ADF" (las Fuerzas Democráticas Aliadas).

Esta ADF son un grupo de rebeldes de origen ugandés, que actualmente tiene sus bases en el norte de la RDC, cerca de la frontera que tiene con Uganda.

  • Por parte del Ejecutivo se aseguró que “los servicios de seguridad han tomado el control del lugar tras la explosión que causó pérdidas humanas y daños materiales", donde no han especificado el número de víctimas.
"Los heridos están siendo evacuados a centros médicos", agregó, al señalar que "se están llevando a cabo investigaciones para detectar el origen de este acto terrorista".

ADF responsables de muchas muertes

Según el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST), las ADF son responsables de más de 4.900 muertes en unos 935 ataques en la RDC desde el año 2017.

Los objetivos de este grupo son difusos más allá de una posible vinculación con la organización terrorista Estado Islámico (EI), que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.

Operación militar desde 2021 contra las ADF

Con el objetivo de neutralizar a las ADF, los Ejércitos de la RDC y Uganda empezaron a finales de noviembre de 2021 una operación militar conjunta en suelo congoleño que sigue en curso.

  • Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU en la RDC (Monusco).



También podría interesarte
Atentado en una iglesia de República Democrática de Congo, deja al menos 11 muertos

Emma Coronel: de planear el escape de 'El Chapo' a obtener su libertad; así ha avanzado su caso

Atentado en una iglesia de República Democrática de Congo, deja al menos 11 muertos

Finlandia sacrificará más de 100 mil zorros de granjas por casos de gripe aviar

Atentado en una iglesia de República Democrática de Congo, deja al menos 11 muertos

Luto nacional en Libia, más de 6.200 personas muertas


Loading...