Franquicia en Reino Unido demandó a mexicanos por la palabra taquería

Taquería UK decidió emprender una batalla legal en septiembre de 2022 en contra un negocio que quería llevar la tradicional comida mexicana a Europa

Franquicia en Reino Unido demandó a mexicanos por la palabra taquería

La mexicana Michelle Salazar tenía un sueño: llevar la tradicional comida mexicana al Reino Unido y abrir un negocio llamado Sonora Taquería. Sin embargo, su ilusión se vio amenazada cuando recibió una carta de un restaurante británico llamado Taquería UK, quienes el año pasado reclamaban el uso de la palabra "taquería", afirmando que es una marca registrada de su negocio.

La franquicia Taquería UK decidió emprender una batalla legal en contra del negocio de Michelle, generando críticas hacia su postura.

La propietaria de Sonora Taquería había abierto su negocio ofreciendo sabores del norte de México, pero se vio obligada a enfrentar una demanda por parte de Taquería UK.

La disputa ha generado preocupación entre los defensores de la cultura mexicana, quienes ven en esta situación un intento de apropiación cultural por parte de la franquicia británica.

Noticia Relacionada

Una batalla legal por la cultura mexicana

La situación se complica para Michelle Salazar y su negocio de comida mexicana, ya que recibió un oficio de parte de Worldwide Taqueria, propiedad de Trent Alexander Ward y Daniele Benatoff, solicitando que cese y desista de usar la palabra ‘taquería’ en su nombre e identidad.

Según Worldwide Taqueria, el uso de esta palabra en el negocio de la mexicana es una infracción de la marca registrada en 2004.

La empresa inglesa, que tiene dos restaurantes en Londres, en Notting Hill y en Exmouth Market, se describe a sí misma como "Mexican taco restaurant in Notting Hill" (Restaurante de tacos mexicanos en Notting Hill) y vende tacos variados, como bistec y otros de combinaciones como cebollas crujientes y almendras, queso de cabra y salsa de tamarindo.

La propietaria de Sonora Taquería, Michelle Salazar, y su pareja Sam Napier, señalaron a medios locales en septiembre de 2022 que 'taquería' es un término genérico y no refiere a la empresa británica.

"Básicamente, la sensación general que estamos recibiendo es que vale la pena luchar”, dijo Napier. “Es una estupidez”, agregó Michelle Salazar. “La respuesta de los mexicanos ha sido de indignación”.

Mexicanos levanta petición de firmas

La situación en torno al uso de la palabra "taquería" por parte del negocio mexicano Sonora Taquería y la demanda en su contra por parte de la franquicia Taquería UK, ha generado una gran indignación entre la comunidad mexicana del Reino Unido.

La idea de que una empresa inglesa pueda registrar un término genérico como propio y amenazar a otros negocios mexicanos con acciones legales por usarlo, ha sido considerada como un intento de apropiación cultural.

imagen-cuerpo

¿Qué pasó con Sonora Taquería?

Tras todo el pleito legal, de acuerdo en palabras de Michelle Salazar, Sonora Taquería continuará usando el término, creyendo que el caso en su contra "parece bastante muerto en el agua."

"Nos reunimos personalmente con [Worldwide] para solucionarlo", declaró Sam Napier, esposo de Michelle, a un medio local en octubre de 2022.




También podría interesarte
Franquicia en Reino Unido demandó a mexicanos por la palabra taquería

Árboles se desplazan por el cambio climático

Franquicia en Reino Unido demandó a mexicanos por la palabra taquería

NASA publicará informe sobre ovnis

Franquicia en Reino Unido demandó a mexicanos por la palabra taquería

Emma Coronel: de planear el escape de 'El Chapo' a obtener su libertad; así ha avanzado su caso


Loading...