MUNDO

NOTICIAS

MUNDO



29/07/202002:58 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Enantema, el posible nuevo síntoma del COVID-19

Su aparición en pacientes con COVID-19 ya ha sido reportada en diversas asociaciones científicas y dermatológicas de todo el mundo

A lo largo de la pandemia, médicos y científicos han analizado los síntomas del nuevo tipo de Coronavirus en seres humanos para poder detectarlo a la mayor brevedad posible. La presencia del enantema estaría siendo una nueva manifestación de esta enfermedad en el organismo y por ello aquí te explicamos en qué consiste.

Además de los síntomas ya conocidos, como la fiebre, dificultad o dolor para respirar, tos seca, odinofagia, pérdida del olfato y del sentido del gusto, una nueva manifestación del SARS-CoV-2 podría afectar las mucosas del cuerpo humano.

Te puede interesar: Tren descarrila sobre puente en Arizona y causa incendio

Se trata del enantema; un síntoma que constituye un grupo de lesiones muy variadas e inespecíficas que lastiman las mucosas y pueden causar dolor. Su aparición en pacientes con COVID-19 ya ha sido reportada en diversas asociaciones científicas y dermatológicas de todo el mundo, generando una alerta entre los más altos especialistas.

¿Qué es entonces un exantema y un enantema? 

El enantema podría definirse como "una erupción de una superficie mucosa, generalmente en la boca y la faringe", mientras que en la piel su equivalente sería el exantema; lesiones tipo máculas -manchas rojizas-, pápulas -sobre elevamiento de la piel como una roncha- y urticarianas que podrían aparecer por todo el cuerpo.

El exantema resulta también "una erupción cutánea que surge debido a los efectos sistémicos producidos por una noxa sobre la piel, presenta una extensión y distribución variable, habitualmente es autolimitado y puede formar una amplia variedad morgológica de lesiones, eritomatosas o purpúricas, papulosas, maculares, vesiculares" mientras que la enantema "es una la erupción de etiología similar que afecta a las membranas mucosas".


Loading...