NOTICIAS
MUNDO
Erupción del Etna lanza ceniza y gas tras colapso en su cráter
MONTE ETNA
- El monte Etna, el volcán activo más alto de Europa, expulsó una gran nube de ceniza y gases este lunes, luego de que una parte de su cráter se desplomara, según informaron las autoridades italianas.
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) reportó que la actividad comenzó a las 11:24 hora local (09:24 GMT), cuando una densa nube gris se alzó sobre el volcán, situado en la isla de Sicilia.
Imágenes de cámaras de monitoreo mostraron la presencia de un flujo piroclástico, probablemente causado por el derrumbe de material en el flanco norte del cráter sureste del volcán.
Este tipo de flujo es altamente peligroso, ya que combina gases calientes, cenizas y fragmentos de roca que se desplazan a gran velocidad por las laderas del volcán.
Posteriormente, el INGV señaló que la erupción dio paso a la emisión de lava. La nube de ceniza, que inicialmente alcanzó los 6.5 kilómetros de altura y activó una alerta roja para el tráfico aéreo, se disipó por la tarde, permitiendo que la alerta se redujera a nivel naranja.
A pesar de la situación, el aeropuerto de Catania continuó operando con normalidad.
Renato Schifani, presidente de la región de Sicilia, afirmó que expertos le aseguraron que no existía peligro para la población, ya que el flujo no atravesó el Valle del León, una zona popular entre turistas. No obstante, el jefe de protección civil regional, Salvo Cocina, recomendó a los visitantes mantenerse alejados del área afectada.
DEJA UN COMENTARIO