España concede la extradición de Emilio Lozoya a México

La autoridad española explicó que al no tener que pasar por Consejo de Ministros, una vez sea firme la resolución, la Sala lo notifica a Interpol para que se proceda a la entrega.

La Audiencia Nacional acordó la extradición a México del exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, para ser juzgado en dos causas por delitos que en su país constituirían asociación ilícita, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita y que en la legislación española corresponden a asociación ilícita, cohecho y blanqueo de capitales.

España concede la extradición de Emilio Lozoya a México

Los hechos por los que está reclamado en la primera causa indican que Lozoya, antes de ocupar el cargo de director general de Pemex, propiedad del Gobierno, se comprometió con la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), representada por Alonso Ancira, “a conseguir que la entidad paraestatal le otorgase ilícitamente contratos de obra en el país, a cambio de una cantidad de dinero que posteriormente el reclamado utilizó para la compra de un inmueble”.

De ese modo, continúa la resolución, entre junio y noviembre de 2012, AHMSA realizó cinco transferencias por importe de 3,4 millones de dólares a una cuenta bancaria en Suiza, a nombre de la mercantil Tochos Holding Limited, cuyo beneficiario era el reclamado, si bien sus acciones y activos los había traspasado a su hermana Gilda.

Las transferencias desde AHMSA a Tochos, que no mantenían relaciones ni vínculos comerciales, se efectuaron el 12 de junio y el 1, 9, 16 y 28 de noviembre de 2012. De acuerdo con la solicitud de entrega de México, desde el 4 de septiembre hasta el 20 de noviembre Lozoya formó parte del gabinete de transición del nuevo presidente electo.

Te puede interesar: Tras 10 días hospitalizado, dan de alta a Omar García Harfuch, titular de la SSC de la CDMX

Además, entre noviembre de 2010 y diciembre de 2011 Tochos Holdin ingresó en distintas cuentas bancarias, cuya titularidad correspondía al reclamado, un total de 60.000 dólares “sin causa que justificase dichos pagos”. Posteriormente, la misma empresa ingresó en una cuenta a nombre de María del Carmen Ampudia un importe de 2.580.000 dólares, señalando como concepto ‘Ladera num 20 casa 11 Col. Lomas de Bezares’. Al día siguiente, el reclamado, en calidad de comprador, adquirió dicho inmueble por la misma cantidad.

La resolución explica que en diciembre de 2013, en su calidad de director general de la empresa Pemex, Lozoya propuso al Consejo de Administración que la empresa Pro Agroindustria SA, filial de la petrolera, comprase los activos de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, representada por Alonso Ancira, “pese a que los diversos informes desaconsejaban la compra, dado que la planta había permanecido inactiva durante 14 años, por lo que era necesario invertir una gran cantidad de dinero para que volviese a operar con normalidad”.

La compra se llevó a cabo estableciéndose como precio, excluyendo el valor del inmueble, la cantidad de 264 millones de dólares. Debido a la deteriorada situación de la mercantil, fue necesario llevar a cabo inversiones para su rehabilitación por valor de 450 millones, siempre según la reclamación de las autoridades mexicanas.



También podría interesarte
España concede la extradición de Emilio Lozoya a México

Sismo magnitud 6.1 en Perú deja un muerto y dos heridos

España concede la extradición de Emilio Lozoya a México

Corea del Norte lanza misil que sobrevoló en Japón, gobierno pide a habitantes buscar refugio

España concede la extradición de Emilio Lozoya a México

Investigadores ganan el Premio Nobel de Química 2022



Loading...