
NOTICIAS
MUNDO
Donald Trump y Xi Jinping pactan control estadounidense de TikTok
SERÁ ESTADOUNIDENSE
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, confirmó este lunes 15 de septiembre de 2025 que se ha alcanzado un acuerdo marco con China para que la propiedad de TikTok, la popular red social, quede bajo control estadounidense.
Este acuerdo debe ser ratificado por los presidentes Donald Trump y Xi Jinping en una llamada prevista para el viernes, quienes darán el visto bueno final a la operación. Bessent no ofreció detalles sobre los términos comerciales del acuerdo, pues involucra a partes privadas, pero señaló que los aspectos comerciales ya fueron negociados y acordados.
Minutos antes de las declaraciones de Bessent, el presidente Trump anunció en sus redes sociales el acuerdo, diciendo que sería algo que encantará a los jóvenes estadounidenses, quienes son una parte importante del público de TikTok.
Trump había fijado al 17 de septiembre la fecha límite para que ByteDance, matriz china de TikTok, vendiera su filial estadounidense, ante la preocupación por el acceso que podría tener Beijing a datos de millones de ciudadanos estadounidenses.
El acuerdo surgió en el marco de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China celebradas en Madrid, en las cuales ambas delegaciones, lideradas por Bessent y el viceprimer ministro chino He Lifeng, discutieron también temas como aranceles, controles de exportación y otras tensiones bilaterales.
Bessent y Jamieson Greer, representante de Comercio de EE. UU., destacaron que el pacto fue posible gracias a la buena relación personal entre los presidentes Trump y Xi y el respeto mutuo entre ellos, lo que se traduce en un trato respetuoso entre sus delegaciones.
- Trump ha señalado en varios momentos que el futuro de TikTok en Estados Unidos dependerá de China y que en caso de no lograr un acuerdo, la aplicación podría llegar a prohibirse en territorio estadounidense.
Curiosamente, aunque Trump criticó duramente a TikTok durante su primer mandato presidencial, en esta coyuntura la defiende como una herramienta útil para conectar con el electorado joven, de vital importancia política para él.
Más allá del acuerdo sobre TikTok, las negociaciones comerciales entre EE. UU. y China continuarán con una quinta ronda prevista para dentro de un mes en un lugar aún por determinar, y que busca consolidar una tregua arancelaria que se extendió hasta noviembre de 2025, evitando la imposición de nuevos gravámenes a las importaciones.
DEJA UN COMENTARIO