
NOTICIAS
MUNDO
Estados Unidos confisca un petrolero en aguas de Venezuela
EU incauta petrolero frente a costas de Venezuela en medio de tensión bilateral
Estados Unidos confiscó un petrolero de gran tamaño frente a las costas de Venezuela, informó el miércoles el presidente Donald Trump, en un contexto de crecientes fricciones entre Washington y Caracas.
- Durante una mesa de diálogo con empresarios y altos funcionarios, Trump aseguró a la prensa que se trató de "un enorme buque tanquero", al que calificó como el más grande que su país ha incautado hasta ahora. Añadió que habrá más acciones que se darán a conocer posteriormente.
Esta operación ocurre mientras Estados Unidos refuerza de forma significativa su presencia militar en la zona, con el despliegue de un portaaviones, aviones de combate y decenas de miles de tropas.
Funcionarios estadounidenses, que hablaron de manera anónima, señalaron que la intervención fue encabezada por la Guardia Costera, aunque no revelaron el nombre del buque ni el punto exacto de la intercepción.
La Guardia Costera canalizó las solicitudes de información hacia la Casa Blanca, que no respondió de inmediato. Tampoco hubo comentarios por parte del gobierno venezolano ni de la petrolera estatal PDVSA.
El mes pasado, Venezuela exportó más de 900 mil barriles diarios de crudo, el tercer nivel mensual más alto del año, impulsado por la importación de nafta por parte de PDVSA para procesar su petróleo extra pesado.
A pesar de la presión política contra el presidente Nicolás Maduro, Washington no había interferido hasta ahora en las exportaciones petroleras, principal fuente de ingresos del país.
No obstante, Venezuela enfrenta dificultades para colocar su crudo en el mercado internacional, ofreciendo descuentos principalmente a China, su mayor comprador, debido a la competencia con petróleo proveniente de Rusia e Irán, ambos sujetos a sanciones.
Un día antes del anuncio, el ejército estadounidense realizó sobrevuelos con aviones de combate sobre el Golfo de Venezuela, en lo que se considera la aproximación más cercana de aeronaves militares estadounidenses al espacio aéreo venezolano desde el inicio de la actual ofensiva diplomática y militar.
Estados Unidos mantiene actualmente la mayor presencia militar en la región en varias décadas y ha llevado a cabo ataques letales contra presuntas embarcaciones vinculadas al narcotráfico en el Caribe y el Pacífico oriental.
En respuesta, el presidente venezolano Nicolás Maduro llamó a campesinos y pescadores a estar listos para "partirle los dientes" a Estados Unidos, al considerar el despliegue militar en el Caribe como una amenaza, pese a que Washington argumenta que se trata de operaciones contra el narcotráfico.

DEJA UN COMENTARIO