Estados Unidos señala a México y Canadá por incumplimientos del T-MEC

Según documento, estadounidenses están en riesgo ante el avance de las políticas energéticas impulsadas desde la Presidencia de México

Mediante una carta dirigida a  Katherine  Tai, titular de la  Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, los senadores encabezados por el demócrata  Ron Wyden urgieron a Tai a utilizar un "leguaje fuerte" ante el  incumplimiento del T-MEC. En el escrito, se urge a utilizar  herramientas innovadoras de rendición de cuentas con la finalidad de obligar a los gobiernos de  México y  Canadá a cumplir los acuerdos establecidos.

Estados Unidos señala a México y Canadá por incumplimientos del T-MEC

La carta compartida con  NotiPress, sostiene que las inversiones de  Estados Unidos se han visto en riesgo tras el avance de las políticas energéticas impulsadas por  Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Esto es referente a la reforma eléctrica propuesta en 2021 donde  se contempla otorgarle por decreto el 54% del mercado de la generación de energía eléctrica a la CFE.

El documento de referencia, empieza por resaltar el potencial de beneficios del T-MEC para los  trabajadores, agricultores y empresas estadounidenses al mejorar y fortalecer la relación entre los Estados Unidos tanto con Canadá como con México. Sin embargo,  el escrito es incisivo en que dicho potencial no se realizará sin la plena implementación y cumplimiento del Acuerdo tal como está escrito.

Al respecto, la carta urge a la senadora Tai, a ocupar todas las herramientas legales que contempla el T-MEC de  agotarse los recursos de la resolución de problemas por la negociación de las partes involucradas. En este sentido, las preocupaciones van en torno al incumplimiento de obligaciones del T- MEC por parte de Canadá y México.

Por parte de Canadá, en la carta se refiere a  temas específicos como el de los lácteos y los servicios de programación de Estados Unidos. En cuanto al primero, un panel del T-MEC había determinado la violación de compromisos sobre acceso al mercado de productos lácteos de Canadá donde sus estatutos nacionales violaban en acuerdo trinacional. Estas modificaciones  se deberán cumplir antes del 3 de febrero de 2022 y en la carta se hace mención como parte de los requerimientos exigibles por el senador Tai.

Del lado de México, en el documento hace referencia a la falta de adopción de medidas para  reconocer ciertos nombres comunes de queso y sus nuevos requisitos de evaluación de la conformidad para productos lácteos importados. Esto ha traído una gran preocupación para los  productores de lácteos estadounidenses que buscan acceder al mercado mexicano. De tal manera que, el documento de los senadores estadounidenses urgen hacer cumplir los acuerdos del T-MEC por parte de Canadá y México.



También podría interesarte
Estados Unidos señala a México y Canadá por incumplimientos del T-MEC

Cuba da el ‘sí’ al matrimonio igualitario

Estados Unidos señala a México y Canadá por incumplimientos del T-MEC

Reino Unido podría multar a TikTok por no proteger datos de menores

Estados Unidos señala a México y Canadá por incumplimientos del T-MEC

Video: Al menos 13 muertos, entre ellos siete niños, por un tiroteo en una escuela de Rusia



Loading...