Estos son los 13 traidores de ‘El Chapo’ Guzmán; atestiguaron en su contra en la corte de Brooklyn

Socios, distribuidores y hasta una expareja sentimental hundieron legalmente al exjefe del cartel de Sinaloa

Trece fueron los testigos que incriminaron a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, detallando sus crímenes de manera cronológica.

Estos son los 13 traidores de  ‘El Chapo’ Guzmán; atestiguaron en su contra en la corte de Brooklyn

El golpe maestro se lo propinó el joven al cual le pagó una fortuna para que se hiciera cargo de las comunicaciones secretas de su organización. Ese hacker, Christian Rodríguez, de Colombia, instaló un sistema que ni el FBI logró descifrar. Solo tendiéndole una trampa lo forzaron a volverse informante. Usó la misma tecnología que compró quien entonces era el fugitivo más buscado del mundo y les entregó 1,500 mensajes de voz y texto, que se presentaron como evidencia al jurado.

10. Alex Cifuentes Villa, Fue enlace en Sinaloa del cartel de los Cifuentes Villa

El hermano menor de Jorge Cifuentes Villa fue el que soltó una bomba mediática: afirmó que el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, solicitó a ‘El Chapo’ un pago de 250 millones de dólares para su campaña política, pero aseguró que solo le dieron $100 millones. El capo trabajaba directamente con Andrea Vélez, quien a su vez era empleada de JJ Rendón, un consultor político de Peña Nieto, cuyo período concluyó en diciembre. El exmandatario aún no ha comentado al respecto.

También dijo que el cartel de los Beltrán Leyva le pagaba al Ejército para que atacara a la gente de Guzmán durante la administración de Felipe Calderón.

11. Lucero ‘La Chapodiputada’ Sánchez, Examante de Guzmán y proveedora de marihuana

Esta mujer de 29 años y quien fue legisladora local en Sinaloa aseguró que Guzmán se aprovechó de su relación amorosa para pedirle que traficara marihuana y lavara dinero para su cartel.

“Hasta el día de hoy yo estoy confundida porque creía que era una relación de pareja”, expresó Sánchez, a quien apodan ‘La Chapodiputada’.

12. Dámaso ‘El Licenciado’ López, Fue operador financiero del cartel de Sinaloa

'El Licenciado' era considerado el sucesor de 'El Chapo' en la jefatura del cartel de Sinaloa, hasta que fue extraditado. Era su mano derecha y su operador financiero.

Su relación comenzó cuando ambos se conocieron en el penal de Puente Grande, donde López era subdirector de seguridad. De ahí escapó Guzmán en 2001 dentro de un carrito de lavandería.

Este hombre mostró el lado sanguinario de 'El Chapo' Guzmán hablando sobre al menos seis asesinatos de rivales y traidores –incluyendo su propio primo– que el narco ordenó.

13. Isaías Valdez Ríos, Era guardaespaldas y piloto de ‘El Chapo’

El último testigo presentado por la Fiscalía federal es Isaías Valdez Ríos, quien era un guardaespaldas cercano de Guzmán. Él contó detalladamente tres asesinados a sangre fría que habría cometido el propio mafioso hace una década. A cada una de sus víctimas, miembros de carteles rivales, les quitó la vida dándoles un tiro en la cabeza, después de interrogarles y someterles a salvajes torturas, afirmó.



También podría interesarte
Estos son los 13 traidores de  ‘El Chapo’ Guzmán; atestiguaron en su contra en la corte de Brooklyn

Reino Unido podría multar a TikTok por no proteger datos de menores

Estos son los 13 traidores de  ‘El Chapo’ Guzmán; atestiguaron en su contra en la corte de Brooklyn

Video: Al menos 13 muertos, entre ellos siete niños, por un tiroteo en una escuela de Rusia

Estos son los 13 traidores de  ‘El Chapo’ Guzmán; atestiguaron en su contra en la corte de Brooklyn

Mamá pide a joven adoptada hacerse prueba de ADN porque cree que es su hija desaparecida



Loading...