Estudio en Brasil prueba antidepresivo como terapia para Covid-19

Una solución para tratar la Covid-19 podría estar centrado en un antidepresivo, afirman científicos

Fluvoxamina, un medicamento económico para tratar el  trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) podría ser la clave para  disminuir los síntomas de la Covid-19. El ensayo realizado en  Brasil y publicado en The Lancet analizó diversos casos de personas no vacunadas contra el coronavirus y al menos presentaban un síntoma de la enfermedad. 

Estudio en Brasil prueba antidepresivo como terapia para Covid-19

Los resultados donde los pacientes siguieron las órdenes de los médicos y tomaron al menos el 80% de las píldoras  evitaron en un 66% el riesgo de ser hospitalizados. "Esto nos da una oportunidad más de frenar la pandemia a través de tratamientos médicos, sin la necesidad de vacunas", explicó  David Boulware, especialista en enfermedades infecciosas de la  Universidad de Minnesota. 

A su vez,  Penny Ward, consultora de la farmacéutica  King's College de Londres señaló que estos resultados son prometedores, pues  el medicamento es accesible y podría estar ampliamente disponible. Sin embargo, la también profesora advirtió que el ensayo no incluyó a personas vacunadas contra el SARS-CoV-2"Necesitamos hacer más pruebas, principalmente en las personas vacunadas, la tasa de vacunación en las poblaciones crece cada día", añadió. 

Noticia Relacionada

Según los especialistas, de ser efectiva la fluvoxamina,  el tratamiento completo podría costar alrededor de 4 dólares; es decir, 82,36 pesos MXN. Lo que sugiere una importante aportación, ya que el tratamiento antiviral experimental de Merck para la Covid-19 cuesta 700 dólares ( 14 mil 412 pesos MXN). 

La fluvoxamina se une al proyecto de la  Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) que está analizando ocho fármacos existentes para averiguar si pueden utilizarse contra el coronavirus. El proyecto está sometido a pruebas un medicamento para la hepatitis, el resto se trata de  metformina, hidroxicloroquina y la ivermectina, medicamentos que  no han dado buenos resultados. 

Hoy en día los científicos buscan compartir los resultados con los  Institutos Nacionales de la Salud en Estados Unidos, quienes publican las directrices de los tratamientos. Además, esperan que la  Organización Mundial de la Salud (OMS) autorice el uso de la fluvoxamina para mitigar los estragos de la pandemia por Covid-19

Este potencial  avance del fármaco para tratar personas con TOC puede ser una gran opción, no obstante, aún existen diversas interrogantes. Algunas de ellas son saber cuál es la dosis exacta y si los pacientes de menor riesgo también pueden ser beneficiados y si la pastilla puede combinarse con otros tratamientos médicos.



También podría interesarte
Estudio en Brasil prueba antidepresivo como terapia para Covid-19

China regala dos pandas gigantes a Qatar por el Mundial 2022

Estudio en Brasil prueba antidepresivo como terapia para Covid-19

Canadá ya no pedirá cubrebocas en aviones

Estudio en Brasil prueba antidepresivo como terapia para Covid-19

Se abre socavón en Guatemala caen dos vehículos y una motocicleta



Loading...