
NOTICIAS
MUNDO
Investigadores chilenos premiados por estudio sobre araña de rincón
CIENTÍFICOS PREMIADOS EN REINO UNIDO
Un equipo de investigadores chilenos de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en Iquique, fueron reconocidos por la Royal Entomological Society, de Reino Unido, tras un curioso hallazgo sobre los hábitos de caza de la araña de rincón (Loxosceles).
Su estudio "Evaluación de la superposición de nichos térmicos de un sistema depredador-presa: ¿Las arañas eligen temperaturas subóptimas en la búsqueda de presas?", quedó entre los 3 trabajos científicos del año.
La investigación se publicó en la revista Physiological Entomology y analiza el comportamiento térmico de la araña de rincón al momento en que busca a sus presas y cómo responde ante las condiciones de su entorno.
El grupo, guiado por el Dr. Andrés Taucare-Ríos, investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAP, y compuesto por Weixing Chia-Daponte, estudiante de Biología Marina, y Cristofer Gaete Collao, de Ingeniería en Biotecnología, descubrió que la araña puede variar sus preferencias de temperatura según sus presas.
Si bien, la arañas de rincón son de ambientes cálidos y prefieren el calor para cazar, también pueden buscar en temperaturas más bajas, donde acuden las presas para evitar ser capturadas.
"Las presas, lo que tratan de hacer es evadir al depredador eligiendo temperaturas bajas. Eso afecta a la araña, porque tiende a no ir a temperaturas bajas, pero aun así se las arregla: tiene estrategias termoregulatorias para poder moverse hacia ambientes más fríos, pero técnicamente no es lo que le gusta", explicó el Dr. Taucare en conversación con BiobioChile.
Sobre el reconocimiento de la Royal Entomological Society, el experto expresó que "en el fondo, valora el esfuerzo que hacemos desde regiones para poder hacer trabajo científico de calidad, usando, en este caso, modelos de estudio que son especies propias de nuestro país".
Conociendo más sobre la araña de rincón
Recordemos que, la araña de rincón es de las más peligrosas en Chile, por su veneno con importancia toxicológica. Sin embargo, también tiene relevancia médica y cumple un importante rol en los ecosistemas.
Este tipo de estudios ayuda a los científicos a comprender mejor sus comportamientos y cómo se van moviendo a otros ambientes. Por ejemplo: ¿por qué les gusta entrar a las casas y esconderse en los rincones?
Curiosamente, las arañas de rincón también son depredadas por otras especies, lo que también influye en su distribución.
"Nosotros tenemos una hipótesis, que es básicamente que las arañas de rincón son de ambientes desérticos, áridos, del desierto de Atacama, principalmente, y luego habrían colonizado el ambiente urbano, metiéndose a las casas. Posiblemente evadiendo depredadores y por el beneficio de la temperatura. Es una posibilidad", planteó Taucare.
"De hecho, uno lo que encuentra, si vives en Santiago o en la zona centro-sur, es que la araña de rincón se queda dentro de las casas, no se encuentran en los bosques o cerros. En cambio, acá en el norte, como Iquique, Antofagasta o Calama, puedes encontrar arañas dentro y fuera, en playas, en rocas, en ambientes naturales", señaló.


DEJA UN COMENTARIO