MUNDO

NOTICIAS

MUNDO



21/05/202501:35 p.m.Autor: Agencias Fuente: Agencias

Evo Morales denuncia el uso de embajadas como cárcel


Evo Morales señala que el gobierno de Luis Arce busca detenerlo a través de la ocupación de las embajadas de Venezuela, México y Cuba en La Paz.


GOBIERNO VIOLA PRINCIPIOS DIPLOMÁTICOS

  • El expresidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este domingo al gobierno de Luis Arce de haber "ocupado" las embajadas de Venezuela, México y Cuba en La Paz, con la intención de detenerlo, debido a la creencia de que él se encontraba en alguna de ellas.

En su publicación en la red social X, Morales no proporcionó evidencia de estas acusaciones, pero afirmó que el gobierno de Arce utilizó supuestos operadores de las empresas telefónicas ENTEL y TIGO para llevar a cabo dicha acción.

Morales calificó esta acción como una violación a los acuerdos y principios diplomáticos, y añadió que confirma la tendencia del gobierno actual hacia la derecha y su alineación con Estados Unidos.

También señaló que los ministros de Arce, quienes se autodenominaban de izquierda, actuaban en contra de gobiernos aliados de izquierda como los de Venezuela, Cuba y México.

El gobierno boliviano no ha respondido públicamente a las acusaciones de Morales, al igual que las embajadas mencionadas.

La relación entre Morales y Arce se ha deteriorado desde finales de 2021 debido a diferencias sobre la administración del Estado y el control del Movimiento al Socialismo (MAS), además de desacuerdos sobre la candidatura oficialista para las elecciones de agosto de 2025.

Morales, quien renunció a la militancia del MAS tras perder el liderazgo del partido, está actualmente bajo investigación por un caso de trata de personas y ha permanecido en el Trópico de Cochabamba, resguardado por simpatizantes.

Además, Morales aseguró que estuvo dispuesto a participar en una movilización en La Paz para inscribir su candidatura, aunque no hay pruebas gráficas de su participación.

El gobierno de Arce advirtió que, si Morales se presentaba en la ciudad, cumplirían con la orden de aprehensión que pesa sobre él. Sin embargo, Morales justificó su decisión de no acudir, argumentando que su detención habría causado muertes en La Paz.



Loading...