
NOTICIAS
MUNDO
Exigen fin a escandalosa ofensiva.
PIDEN UN ALTO AL FUEGO
- Francia, Canadá y el Reino Unido exigieron este lunes a Israel que ponga fin a su ofensiva militar en la Franja de Gaza, calificando sus acciones como inaceptables. Asimismo, advirtieron que podrían tomar medidas concretas si no se suspende la operación militar y no se restablece el acceso a la ayuda humanitaria.
A la par, un grupo de 22 países, entre ellos Alemania, Japón, Italia y también Canadá, solicitó al gobierno de Benjamin Netanyahu que se reactive de forma inmediata la entrega de asistencia en el enclave palestino, proponiendo que sea la Organización de las Naciones Unidas quien coordine su distribución.
En una declaración conjunta, el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro canadiense, Mark Carney; y el jefe del gobierno británico, Keir Starmer, expresaron su rechazo a la expansión de la ofensiva israelí.
"El sufrimiento humano ha alcanzado un nivel intolerable", señalaron.
Si bien reiteraron su respaldo al derecho de Israel a defenderse del terrorismo, consideraron que la actual escalada militar es completamente desproporcionada.
En relación con la conferencia internacional que se celebrará el 18 de junio en Nueva York sobre la solución de dos estados, los líderes afirmaron que colaborarán con la Autoridad Nacional Palestina, socios regionales, Israel y Estados Unidos para establecer un acuerdo sobre el futuro de Gaza, tomando como base el plan propuesto por los países árabes.
Además, reiteraron su disposición a reconocer un Estado palestino como parte de un esfuerzo para alcanzar una solución duradera basada en la coexistencia de dos naciones.
En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó enérgicamente la postura de los líderes europeos.
A través de un comunicado, señaló que exigir el fin de lo que calificó como una "guerra defensiva por la supervivencia de Israel" y promover la creación de un Estado palestino equivale a premiar el ataque de Hamas del 7 de octubre, al que describió como "genocida", y advirtió que esto podría alentar nuevos actos similares.
Netanyahu también exhortó a los líderes europeos a alinearse con la estrategia del expresidente estadounidense Donald Trump, quien propuso expulsar a los habitantes de Gaza y convertir el territorio en una zona turística.
La presión internacional sobre el gobierno israelí se intensificó con un documento firmado por 22 países, incluyendo a España, Suecia, Irlanda, Países Bajos, Portugal, Noruega y otros, en el que se demanda la reanudación inmediata de la ayuda humanitaria en Gaza y que su distribución sea imparcial e independiente, debido al creciente riesgo de hambruna en la zona.
Por otro lado, Ben Cohen, cofundador de Ben & Jerry´s, publicó un artículo en Newsweek en el que responsabiliza al gobierno de Estados Unidos por financiar la destrucción y las muertes en Gaza.
Cohen fue arrestado la semana pasada tras interrumpir una sesión en el Senado para protestar por la situación en Palestina y por los recortes al programa Medicaid.
DEJA UN COMENTARIO