MUNDO

NOTICIAS

MUNDO



20/03/201909:11 p.m.Autor: RedacciónFuente: El Universal
Falso el nacimiento de Guacamaya Azul protagonista de la película "Río"

En redes sociales circuló la noticia de que una guacamaya "spixii", famosa por protagonizar la película animada "Río", había nacido, sin embargo la información no es cierta

En los últimos días, distintos medios nacionales difundieron la noticia de que en Paraguay se consiguió el nacimiento de una cría de guacamaya azul (Cyanopsitta Spixii), ave que sirvió de inspiración para la película "Río" y que considerada extinta desde septiembre del 2018.

La noticia se viralizó en redes sociales y algunos medios afirmaron que este nacimiento había salvado a la especie de la extinción. Pero esta información no es del todo cierta.

Efectivamente, en Paraguay se logró el nacimiento de un polluelo de guacamaya azul, de la especie Anodorhynchus Hyacinthus, pero esta no es la famosa ave de la película de Dreamworks.

El ave protagonista de "Río" pertenece a la especie Cyanopsitta Spixii,endémica de Brasil y cuyo estatus continua siendo el de un animal extinto.

La Anodorhynchus Hyacinthus, también llamada "guacamaya jacinto", puede encontrarse en Brasil, Bolivia y en Paraguay. En este último país está considerada extinta.

La información falsa que se difundió en redes, citaba que la reproducción de la guacamaya estuvo a cargo de la Asociación de Ornitófilos y Afines del Paraguay (ASORA).

Gustavo Espinola, director de ASORA y especialista en la cría de aves psitácidas (loros, guacamayas y papagayos) comenta los motivos de esta confusión.

"La gente que no está en el medio de la crianza de aves suele confundir a estas dos especies (la Spixii y la guacamaya jacinto), supongo que se debe a que a ambas se les conoce como guacamaya azul", comentó.

Espinola confirmó que el nacimiento de la guacamaya jacinto se dio el 26 de diciembre del 2018 y que su desarrollo ha sido satisfactorio.

"Para nosotros, el nacimiento de esta cría fue un motivo de celebración, ya que la guacamaya jacinto se considera extinta en estado salvaje en nuestro país. En Brasil tienen un programa de repoblación magnifico y están logrando su conservación, mientras que en Bolivia es su propio hábitat lo que mantiene a salvo a esta especie, ya que se encuentra en una zona inundable y el contacto con el ser humano es casi nulo", explicó Espinola.

Diferencias entre el ave de "Río" y la guacamaya jacinto

La Anodorhynchus Hyacinthus (guacamaya jacinto) es considerada uno de los ejemplares más emblemáticos de la familia de las guacamayas, ya que es la más grande del mundo, llega a medir 1.10 metros de pico a cola y un peso de 1.5 kilos.

Su plumaje es de un azul añil, pero el rasgo que más caracteriza a esta especie es que su pico está acompañado de una franja amarilla así como en alrededor de sus ojos.

Mientras que el ave de "Río" no posee ningún tono amarillo entre sus plumas.

Una de sus características más sorprendentes es que cuenta con una presión de pico (mordida) de 500 kilos, indispensable para comer semillas duras.

La Cyanopsitta spixii, por su parte, es más pequeña, apenas alcanza los 55 centímetros de largo. Su plumaje tiene varios matices de azul, destacando su cabeza y las alas por ser más pálidas que el resto del cuerpo. Su pico es negro, excepto cuando el ejemplar es joven, ya que en ese periodo presenta una franja plateada que lo divide verticalmente en dos.

Esta especie es endémica de Brasil y se le considera extinta en su estado salvaje.




Loading...