Farmacéuticas reformulan sus vacunas para combatir la variante ómicron

Farmacéuticas se plantean la posibilidad de desarrollar vacunas específicas para la variante ómicron

Con la llegada de la  variante  ómicron, los desarrolladores de  vacunas y las autoridades sanitarias a nivel mundial se vieron obligados a poner a prueba las fórmulas de sus biológicos. Inversamente, algunas de las farmacéuticas como  Moderna  y Pfizer/ BioNTech, han optado por una  completa reformulación de sus vacunas para combatir la nueva variante de preocupación.

Farmacéuticas reformulan sus vacunas para combatir la variante ómicron

Conforme a  Moderna, la farmacéutica dio a conocer el 27 de enero 2022que un estudio, el cual  comenzó con la aplicación de dos dosis a un grupo de individuos, por fin llegó a la Fase 2. La investigación tiene el objetivo de analizar la inmunogenicidad, seguridad y reactogenicidad de la vacuna mRNA-1273.529 como dosis adicional en adultos de 18 años en adelante. Este biológico  es una de las fórmulas diseñadas para combatir específicamente a la variante ómicron. Las pruebas se realizarán en aproximadamente  300 participantes y se evaluará su posible inclusión a los programas de refuerzo multivalente.

Por otro lado,  Johnson & Johnson divulgaron los resultados preliminares de un estudio que realizaron en  Sudáfrica cuando la variante ómicron se volvió dominante en la zona. Este demostró como una dosis adicional de su biológico original reduce el riesgo de hospitalización por Covid-19. Según la investigación, un refuerzo heterólogo induce a una respuesta inmunológica fuerte, por lo que esta fórmula cumple con los lineamientos emitidos por la  Organización Mundial de la Salud (OMS).

En lo que a  AstraZeneca respecta, su vacuna  Vaxzevria eleva significativamente los niveles de anticuerpos contra ómicron seguida la tercera dosis de refuerzo. Esta igual resultó en una  mayor actividad neutralizante contra las variantes alpha, beta y delta y a su vez, contó con menos reactogenicidad que la primera dosis. Las conclusiones de esta investigación podrían apoyar el uso de biológicos adicionales como parte de estrategias de vacunación nacionales.

Alternativamente, se realizó un estudio por el  Instituto Spallanzani, en una investigación conjunta entre un equipo italiano-ruso. Este demostró que la vacuna inicial de  Sputnik V genera dos veces más anticuerpos neutralizantes de ómicron que dos dosis de un biológico Pfizer. La fórmula induce respuestas inmunológicas robustas asociadas con altos niveles de protección contra el virus. Asimismo,  sirve como refuerzo adicional universal en combinación con vacunas de distintos desarrolladores.

Los estudios dirigidos a reafirmar la efectividad de sus fórmulas originales  tienen la meta de implementar sus dosis en campañas de vacunación nacionales ya existentes como refuerzos adicionales con la intención de combatir los crecientes contagios. Por su parte, las farmacéuticas que están optando por una reformulación de sus biológicos podrían abrir el panorama conforme a los métodos designados para abordar la problemática. De esta forma,  abriendo la posibilidad de desarrollar vacunas específicas para las variantes de preocupación, como ómicron que vayan presentándose.



También podría interesarte
Farmacéuticas reformulan sus vacunas para combatir la variante ómicron

OMS dice que no hay vacuna para el virus del brote de ébola en Uganda

Farmacéuticas reformulan sus vacunas para combatir la variante ómicron

24 niños murieron por el hundimiento de una embarcación con migrantes en Siria

Farmacéuticas reformulan sus vacunas para combatir la variante ómicron

Elefantes y cebras mueren en Kenia debido a la sequía



Loading...