Fuerte terremoto sacudió el este de Afganistán, hay más de 600 heridos

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, se produjo a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost

Un fuerte terremoto sacudió el este de Afganistán dejando al menos mil personas sin vida, según un alto responsable de una de las provincias con más afectaciones. 

Fuerte terremoto sacudió el este de Afganistán, hay más de 600 heridos

Mohammad Amin Hozaifa, jefe del Departamento de Información y Cultura de la provincia de Paktika informó que el terremoto ocurrió a la 01:24 a.m. a 26 kilómetros de la ciudad de Khost. Y según cifras preliminares, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5.9.

Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraban personas en camillas, escombros y casas en ruinas en la provincia de Paktika, al sureste del país. Según la Agencia de Noticias Bakhtar se estima que hay más de 600 heridos, es probable que aumente el número de muertos a medida que continúan las misiones de búsqueda y esfuerzo.

Noticia Relacionada

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, se produjo a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost, es el terremoto más mortal que se produce en Afganistán en dos décadas.

Fotos de la provincia de Paktika, justo al sur de la provincia de Khost, muestran casas destruidas con solo una o dos paredes en pie entre los escombros y las vigas del techo rotas.

imagen-cuerpo

Najibullah Sadid, un experto en gestión de recursos hídricos afgano, dijo que el terremoto coincidió con fuertes lluvias monzónicas en la región, lo que hizo que las casas tradicionales, muchas hechas de barro y otros materiales naturales, fueran particularmente vulnerables a los daños.

"El momento del terremoto, en la oscuridad de la noche... y la poca profundidad de 10 kilómetros de su epicentro provocaron un mayor número de víctimas", agregó.

Un equipo de médicos y siete helicópteros fueron enviados al área para transportar a los heridos a hospitales cercanos, dijo el Ministerio de Defensa de Afganistán en un tuit el miércoles.

El primer ministro Mohammad Hassan Akhund convocó a la reunión en el palacio presidencial del país para instruir a todas las agencias relevantes a enviar equipos de ayuda de emergencia al área afectada, dijo Mujahid en un tuit.

"También se tomaron medidas para brindar asistencia en efectivo y tratamiento", dijo Mujahid y agregó que las agencias recibieron "instrucciones para utilizar el transporte aéreo y terrestre para la entrega de alimentos, ropa, medicamentos y otras necesidades y para el transporte de los heridos".

Los talibanes celebraron una reunión de emergencia para organizar el transporte de los heridos y la ayuda material para las víctimas y sus familias, dijo el portavoz talibán Zabiullah Mujahid.

imagen-cuerpo

Te puede interesar: Avión con 136 pasajeros se incendia durante aterrizaje en aeropuerto de Miami



También podría interesarte
Fuerte terremoto sacudió el este de Afganistán, hay más de 600 heridos

Motín en cárcel de Ecuador deja al menos 15 presos muertos y 20 heridos

Fuerte terremoto sacudió el este de Afganistán, hay más de 600 heridos

Nube puso en duda sobre ataque nuclear a habitantes de Las Vegas

Fuerte terremoto sacudió el este de Afganistán, hay más de 600 heridos

Fans piden que en un billete australiano aparezca el 'Cazacocodrilos' en lugar de Carlos III



Loading...