Glaciares Árticos se vuelven cada vez más frágiles: estudio

Investigadores afirman que Glaciares Árticos se vuelven cada vez más frágiles

La  pérdida de la plataforma de hielo del glaciar Pine Island en la  Antártida Occidental tuvo una aceleración en 2017. Ahora, los científicos se muestran más preocupados debido a que la  ruptura está creciendo, ocasionando  enormes icebergs en la región. Un estudio publicado en  Science Advances señaló,  el hielo desapareció 20 kilómetros entre 2017 y 2020. El pasado viernes 11 de junio de 2021 sufrió un desmoronamiento captado por imágenes de un satélite europeo que monitorea en tiempo real la plataforma y toma fotografías cada seis días.

Glaciares Árticos se vuelven cada vez más frágiles: estudio

Las  plataformas de hielo flotantes actúan como diques que detienen o al menos ralentizan el deslizamiento de grandes masas de hielo hacia el mar. Desde hace miles de años, este lugar es clave y su trabajo es contener grandes cantidades de hielo. Sin embargo, durante las últimas décadas, este  dique natural se está desvaneciendo y en la actualidad ya es uno de los glaciares de más rápido movimiento en el mundo. 

Además, Pine Island toma importancia cuando se comprende mejor su funcionamiento, pues es el  responsable de una cuarta parte de la pérdida de hielo de todo el continente. Gracias a las mediciones por satélite se sabe que tiene la mayor contribución neta de hielo al mar, incluso por encima de cualquier otra cuenca de drenaje de hielo en el mundo. 

Una primera recopilación de datos sobre el glaciar se registró en 1940 cuando se explicó a detalle que Pine Island había comenzado a retirarse. Pero en los años más recientes, el ritmo de colapso de la plataforma se aceleró de una forma sorprendente. Desde 1974 hasta finales de 2007, la velocidad de deslizamiento del glaciar creció en un 73%, con un aumento del 8% en los últimos 16 meses de ese periodo. 

Te puede interesar: Tigre siberiano mata a empleado en un parque privado de animales en Sudáfrica

El estudio más reciente encabezado por Joughin, principal autor del reporte, explicó que de 2017 a 2020 tuvo una aceleración al 12 por ciento. Para llegar a estas conjeturas, la Universidad de Washington y el  British Antartic Survey utilizaron un  modelo computarizado para analizar el flujo del hielo. "Nuestras sospechas se convirtieron en realidad, la reducción de la plataforma de hielo es la responsable de la aceleración registrada". 

Ahora, Ian Joughin y su equipo de trabajo esperan confirmar que los cambios recientes en la velocidad no se deben al  adelgazamiento provocado por el derretimiento, sino a la pérdida de la parte exterior de la plataforma. Según los expertos,  el colapso es cada vez más inminente y la nueva estimación de  Pine Island podría sucumbir por completo en la próxima década.



También podría interesarte
Glaciares Árticos se vuelven cada vez más frágiles: estudio

24 niños murieron por el hundimiento de una embarcación con migrantes en Siria

Glaciares Árticos se vuelven cada vez más frágiles: estudio

Elefantes y cebras mueren en Kenia debido a la sequía

Glaciares Árticos se vuelven cada vez más frágiles: estudio

Mujer pide prueba de ADN a joven que se parece a su hija desaparecida en 2008



Loading...