China da una inquietante respuesta a EU tras derribar al “globo espía”

El Pentágono consideró que el dirigible del tamaño de 3 autobuses escolares era un riesgo injustificado para las personas

China da una inquietante respuesta a EU tras derribar al “globo espía”

China respondió al gobierno estadounidense que decidió derribar el globo enviado presuntamente por una empresa de China que, aseguran, su misión era recopilar información sobre el clima cerca del territorio de Estados Unidos.

Tras haber estado varios días sobrevolando las aguas del vecino país del norte, el Pentágono ordenó el vuelo de un avión militar caza para destruir al “globo espía” chino al considerar que su vuelo representaba una "inaceptable" violación de soberanía. 

imagen-cuerpo
  • Al respecto, el Secretario de Defensa, Lloyd Austin,declaró: "La acción deliberada y legal de hoy demuestra que el presidente (Joe) Biden y su equipo de seguridad nacional siempre darán prioridad a la seguridad del pueblo estadounidense y responderán eficazmente a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular China", afirmó citado por la agencia AFP.

Este domingo, China llevó a cabo su primera reacción pública tras el derribo del globo ocurrido el sábado y protestó ante lo que consideró “una reacción desproporcionada” de las autoridades estadounidenses por la acción de atacar un objeto que ni siquiera era bélico al tratarse de una acción de una empresa china.

Ante ello, acusó a Washington de incurrir en una "grave violación de las prácticas internacionales". 

"China expresa su fuerte descontento y protesta contra el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos para atacar una aeronave civil no tripulada", dijo el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado.

El gobierno chino aclaró también que aquel dirigible civil entró de manera no planeada a las aguas estadounidenses debido a que “se desvió mucho de su rumbo previsto” por consecuencia de las fuertes rachas de viento.

Desde el jueves, funcionarios estadounidenses dijeron que estaban rastreando un enorme "globo de vigilancia" chino en el cielo de Estados Unidos. El reporte llevó al secretario de Estado, Antony Blinken, a cancelar un viaje a Pekín que tenía como fin contener las crecientes tensiones entre ambos países.

imagen-cuerpo

China responde a EU

La nave llevaba varios días volando sobre Estados Unidos, aumentando las tensiones entre Washington y Pekín, antes de ser abatida por un misil disparado desde un avión F-22 el sábado por la tarde, indicaron funcionarios del Pentágono. El globo que tenía el tamaño de tres autobuses escolares fue derribado en la costa de Carolina del Norte.

La respuesta de China dada este domingo se limitó a garantizar el resguardo de la empresa que se vio afectada por el ataque militar de Estados Unidos y a su derecho de enviar más respuestas: "China salvaguardará resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas afectadas y se reserva el derecho de responder más".

  • “En estas circunstancias, que Estados Unidos insista en usar la fuerza armada es claramente una reacción excesiva que viola gravemente la convención internacional”, enfatizó China.



También podría interesarte
China da una inquietante respuesta a EU tras derribar al “globo espía”

Emma Coronel: de planear el escape de 'El Chapo' a obtener su libertad; así ha avanzado su caso

China da una inquietante respuesta a EU tras derribar al “globo espía”

Finlandia sacrificará más de 100 mil zorros de granjas por casos de gripe aviar

China da una inquietante respuesta a EU tras derribar al “globo espía”

Luto nacional en Libia, más de 6.200 personas muertas


Loading...