
NOTICIAS
MUNDO
Hamás dispuesto a dialogar tras propuesta de EE. UU.
DISPUESTOS A NEGOCIAR
El movimiento islamista palestino Hamás declaró estar dispuesto a retomar de inmediato las negociaciones, luego de recibir una nueva propuesta por parte de Estados Unidos.
"Recibimos, a través de mediadores, propuestas de la parte estadounidense para alcanzar un alto al fuego (...), y Hamás expresa su disposición a volver de inmediato a la mesa de diálogo", señaló el grupo en un comunicado.
- Previo a esto, el presidente estadounidense Donald Trump informó haber enviado una "última advertencia" a Hamás, exigiendo la liberación de rehenes israelíes retenidos en Gaza, y advirtió sobre las consecuencias de un posible rechazo.
"Israel ya aceptó mis condiciones. Es momento de que Hamás haga lo mismo. Le advertí lo que ocurrirá si no lo hace. Esta es mi última advertencia, no habrá otra", escribió Trump en su red Truth Social.
Según el canal israelí N12 News, Hamás estaría dispuesto a liberar a 48 rehenes desde el primer día de una tregua, a cambio de miles de prisioneros palestinos en cárceles israelíes, y avanzar en negociaciones para el fin del conflicto.
Esta no es la primera vez que Trump lanza advertencias directas al grupo armado. En marzo, hizo declaraciones similares tras recibir en la Casa Blanca a ocho rehenes previamente liberados.
Israel intensifica la ofensiva
Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció la ampliación de las operaciones militares en Ciudad de Gaza y zonas aledañas, con el objetivo de tomar el control total de esta zona estratégica en el norte del enclave.
El ejército israelí asegura que ya controla el 40 % de Ciudad de Gaza, considerada el último bastión de Hamás. Netanyahu indicó que alrededor de 100 mil civiles han sido evacuados de la zona.
Durante el fin de semana, tras ordenarse evacuaciones, las fuerzas israelíes destruyeron tres torres de departamentos. Israel sostiene que Hamás utiliza estas infraestructuras con fines militares, una afirmación que el grupo rechaza calificándola como "mentiras descaradas".

DEJA UN COMENTARIO