Hermano de 'El Mayo' Zambada declaró contra 'El Chapo'

Jesús 'Rey' Zambada García, hermano de 'El Mayo', declara como testigo en el juicio de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

El narcotraficante Jesús "el Rey" Zambada García testificó hoy en el juicio en Nueva York contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, al que señaló como uno de los líderes principales del cartel de Sinaloa y explicó cómo en una ocasión le ayudó a escapar de las autoridades mexicanas.

Hermano de El Mayo Zambada declaró contra El Chapo

Según Zambada García, "El Chapo" y "el Mayo" eran "socios" y dirigentes principales de la organización, de la que él mismo fue un "sublíder" y principal responsable en Ciudad de México.

'El Rey' fue el tercer testigo llamado a declarar hoy por la Fiscalía en el juicio contra Guzmán, que se celebra en Nueva York y el primer mexicano colaborador de la Justicia estadounidense en testificar.

A preguntas de la Fiscalía, Zambada García explicó la estructura y el funcionamiento del Cartel del Sinaloa, incluyendo detalles de cómo durante los años noventa se recibían en Cancún cargamentos de cocaína procedentes de Colombia y se trasladaban a Estados Unidos y de la colaboración de miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas a cambio de sobornos.

Además, contó cómo conoció al Chapo tras su primera huida de prisión en 2001 y cómo junto a su hermano le ayudó a escapar cuando poco después estuvo a punto de ser capturado en una operación militar.

Según dijo, Zambada García consiguió un lugar para poder hacer aterrizar un helicóptero y extraer a Guzmán antes de que fuese apresado.

Joaquín "El Chapo" Guzmán, acusado por el Gobierno de Estados Unidos, de narcotráfico y de mantener una empresa criminal durante dos décadas como jefe del Cartel de Sinaloa, se enfrenta desde pasado día 5 a una eventual cadena perpetua, en un proceso judicial que se celebra entre fuertes medidas de seguridad.

El pasado martes, uno de lo abogado del narcotraficante sostuvo el martes en sus declaraciones iniciales en una corte federal de Brooklyn que su cliente es un "chivo expiatorio" del verdadero líder del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada.

Se lo acusa de ser el líder mientras los verdaderos líderes viven libremente en México", dijo el abogado Jeffrey Lichtman en el primer día del juicio contra Guzmán por tráfico de drogas. "En verdad no controlaba nada. Mayo Zambada lo hizo".

Esta mañana, el abogado de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Jeffrey Lichtman, aseguró que el verdadero jefe del Cártel del Pacífico no es el Chapo, sino su coacusado, Ismael El Mayo Zambada, de 70 años, quien nunca ha estado en prisión y sigue prófugo.




También podría interesarte
Hermano de El Mayo Zambada declaró contra El Chapo

Pierden contacto con atleta iraní que compitió sin velo en Corea del Sur

Hermano de El Mayo Zambada declaró contra El Chapo

Mujer compra pollo KFC y encuentra cientos de dólares en sándwich

Hermano de El Mayo Zambada declaró contra El Chapo

Rusia desaloja a civiles de Jersón ante contraataque de Ucrania



Loading...