Colombia planea enviar hipopótamos de Pablo Escobar a India y México

El plan consiste en capturar a los hipopótamos y llevarlos en contenedores de hierro aéreos y terrestres hasta los zoológicos y santuarios en India y México

Colombia planea enviar hipopótamos de Pablo Escobar a India y México

Colombia se propone emprender una tarea sin precedentes en el país al intentar trasladar hacia India y México al menos 70 hipopótamos que habitan en los alrededores de la Hacienda Nápoles, que perteneció al capo Pablo Escobar.

Esta medida busca controlar su población, ya que los hipopótamos, territoriales y de hasta tres toneladas, se han extendido mucho más allá de la Hacienda Nápoles, ubicada a 200 kilómetros de Bogotá, por el río Magdalena. 

Las autoridades ambientales calculan que hay aproximadamente 130 ejemplares y, dada su capacidad reproductiva y ausencia de depredador natural, podrían llegar a ser 400 en ocho años.

El plan para llevarlos hacia India y México se ha ido consolidando desde hace más de un año, según dijo el jueves a The Associated Press Lina Marcela de los Ríos Morales, gerente de Protección y Bienestar Animal de la Secretaría de Ambiente de Antioquia.

Noticia Relacionada

Primero, relató la funcionaria, deben capturarlos atrayéndolos con comida y luego llevar cada individuo en un "guacal", una especie de contenedor de hierro, para ser trasladados en camiones por tierra en un trayecto de 150 kilómetros hasta el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, desde donde partirían hacia India o México.

"Es posible; nosotros ya tenemos experiencia reubicando hipopótamos en zoológicos a nivel nacional", indicó a través de un video difundido el jueves a la prensa David Echeverri López, vocero de Cornare, la autoridad ambiental de la zona que se encargaría de hacer el proceso.

Costos elevados

  • Uno de los mayores problemas que tiene el traslado de los hipopótamos es el elevado costo de la operación. 
  • El plan consiste en enviar 60 hipopótamos al Greens Zoological Rescue and Rehabilitation Centre en Gujarat, India, que según De los Ríos Morales, asumiría el costo de los contenedores y el traslado aéreo.
  • Otros 10 ejemplares irían a zoológicos y santuarios de México como el Ostok, ubicado en Sinaloa. 
"Trabajamos con Ernesto Zazueta, que es el presidente de santuarios y zoológicos de México, que es quien tiene enlace con diferentes países y manejan ellos sus rescates", aseguró la funcionaria.



También podría interesarte
Colombia planea enviar hipopótamos de Pablo Escobar a India y México

Japón rompe récord de índice de envejecimiento; 10% de la población tiene más de 80 años

Colombia planea enviar hipopótamos de Pablo Escobar a India y México

Sequía en Bolivia deja 48 mil 788 animales afectados y 27 mil 808 familias damnificadas

Colombia planea enviar hipopótamos de Pablo Escobar a India y México

Misteriosa paloma rosa intriga a los habitantes de una ciudad inglesa


Loading...