Holanda y Bélgica también registran casos de reinfección por coronavirus

La certificación de casos de reinfección "no son buenas noticias"

Este martes se registraron casos de reinfección de covid-19 en Holanda y Bélgica, dieron a conocer científicos de esos países.

Holanda y Bélgica también registran casos de reinfección por coronavirus

El paciente holandés se trata de un adulto mayor con un sistema inmunológico "deteriorado" y quien contrajo el virus por segunda ocasión desde el comienzo de la pandemia en marzo pasado.

Al respecto, la viróloga Marion Koopmans, asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Gobierno de La Haya, indicó que todas las infecciones por SARS-CoV-2 tienen una huella digital diferente o un código genético. "Las personas pueden cargar con restos del virus durante mucho tiempo después del contagio y ocasionalmente secretan un poco de ARN (ácido ribonucleico, el material genético de este tipo de virus)".

Por precaución, Koopmans se negó a detallar los síntomas del paciente con reinfección en Países Bajos porque, adviertió que se necesita revisar si los casos ocurren con frecuencia.

Noticia Relacionada

"Las infecciones respiratorias pueden ocurrir dos veces o incluso con más frecuencia. Sabemos que una persona no está protegida de por vida si se ha contagiado una vez y eso es lo que esperamos con la Covid-19", detalla Koopmans.

Te puede interesar: Israel pertenece al grupo vulnerable por covid y lo despidieron por supuesto abandono de trabajo

Respecto al paciente de Bélgica, se trata de una mujer que ya había superado el coronavirus, sin embargo, ha vuelto a recaer tres meses después del primer contagio.

En ese sentido, el  el virólogo y asesor sanitario del Gobierno Marc Van Ranst, resaltó que luego de realizar investigaciones, científicos determinaron que se trata de dos cepas diferentes del virus.

"Se trata de una mujer que sufrió una segunda recaída tres meses después de la primera infección. Hemos podido examinar genéticamente ese virus en los dos casos y tenemos los suficientes datos para determinar que es otra cepa", afirmó.

Indicó que la evolución de la mujer ha sido favorable en los últimos días, mostrando solo una sintomatología leve y no necesitando hospitalización.

A ojos de Van Ranst, la certificación de casos de reinfección "no son buenas noticias" ya que a tenor de la evolución del virus, "habría esperado que el tiempo entre dos infecciones hubiera sido más largo".

Para confirmar un caso de reinfección de un paciente, los científicos deben poder demostrar que los códigos de ese ARN en el primer y segundo contagio registrado son diferentes entre sí, y ese parece ser el caso de los pacientes en Hong Kong, Países Bajos y Bélgica.



También podría interesarte
Holanda y Bélgica también registran casos de reinfección por coronavirus

Ian provoca desabasto en supermercados

Holanda y Bélgica también registran casos de reinfección por coronavirus

El doctor Jarbas Barbosa da Silva Jr., de Brasil, es elegido Director de la OPS

Holanda y Bélgica también registran casos de reinfección por coronavirus

Nace el primer lobo del ártico clonado



Loading...