Influencers de Tiktok estadounidenses en pánico por posible prohibición, migran a Instagram

Con 45 días para elaborar un acuerdo aceptable para el Gobierno de Estados Unidos, así como para Microsoft y TikTok, no es seguro que la transacción se concluya

Días después de que el Gobierno de Estados Unidos desafiara el creciente poder de Facebook sobre las redes sociales en una audiencia del Congreso, la administración de Donald Trump le entregó un regalo a la compañía.

Influencers de Tiktok estadounidenses en pánico por posible prohibición, migran a Instagram

Esa amenaza provocó pánico entre los usuarios que pensaron que su club digital pronto sería eliminado o vendido a Microsoft. Muchos TikTokers populares trasladaron sus esfuerzos creativos a Instagram, la aplicación móvil rival propiedad de Facebook.

TikTok ha atraído de manera generalizada a través de sus videos de sincronización de labios y baile y un formidable algoritmo de inteligencia artificial que ofrece a los fanáticos un flujo interminable de más contenido de su interés. Pero también ha contribuido en las crecientes tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China, que han empeorado en medio de la pandemia de coronavirus.

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Políticos estadounidenses han expresado su preocupación de que TikTok, propiedad de una de las compañías tecnológicas más grandes de China, esté acumulando datos sobre millones de usuarios estadounidenses y podría verse obligado a entregarlos al Gobierno chino.

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TikTok ha negado repetidamente esas acusaciones, pero Trump parece determinado a tomar medidas contra la compañía. El presidente dijo el lunes que TikTok tendrá que cerrar en EU a más tardar el 15 de septiembre, a menos que llegue a un acuerdo para vender las operaciones de la red social en el país a una compañía estadounidense. También dijo que se le deberá pagar al Gobierno Federal una “cantidad sustancial de dinero” como parte de tal acuerdo.

Los problemas de TikTok surgen justo cuando Facebook se enfrenta a varias pruebas antimonopolio en EU. El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, fue interrogado, junto con sus pares de otras grandes tecnológicas de ese país, que también están bajo escrutinio, en una audiencia del comité del Congreso la semana pasada.

El domingo, ByteDance dijo que respeta estrictamente las leyes locales y que se ha enfrentado a dificultades complicadas e inimaginables, que incluyen “plagio y difamación“ por parte de Facebook.

En los últimos días, devotos de TikTok inundaron la aplicación con homenajes a la plataforma, similar a cuando se llora la pérdida de un amigo, y protestas contra Trump por lo que muchos usuarios más jóvenes consideraron una ofensa personal.

Videos llenos de lágrimas, indignación e ira ayudaron a impulsar el hashtag #savetiktok (salvemos a TikTok) en más de 800 millones de visualizaciones, incluso después de que la noticia de un posible acuerdo con Microsoft diera esperanzas de que la aplicación podría no ser eliminada por completo.

Casi 60 por ciento de las personas menores de 25 años, a menudo clasificadas como generación Z, se oponen a la prohibición de TikTok, según una encuesta de julio realizada por Morning Consult Brand Intelligence. En todas las edades, aproximadamente un tercio de los estadounidenses nunca ha oído hablar de TikTok, mientras que un tercio tiene una impresión favorable y un tercio tiene una visión desfavorable de la aplicación, según la encuesta.

Usuarios y expertos del mercado dicen que parte del atractivo de TikTok es su alcance global, lo que impulsa a los usuarios al estrellato en internet al exponer sus videos ante miles de millones de usuarios en todo el mundo. “TikTok tiene un gran atractivo no solo en EU sino en muchos países del mundo”, dijo Debra Aho Williamson, analista principal de EMarketer. “Dividirlo en pedazos perjudicaría enormemente su crecimiento general”.

Muchos usuarios TikTok aplaudieron una posible adquisición por parte de Microsoft, como un caballero blanco que salva su amado espacio digital.

Con 45 días para elaborar un acuerdo aceptable para el Gobierno de Estados Unidos, así como para Microsoft y TikTok, no es seguro que la transacción se concluya.

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