
NOTICIAS
MUNDO
Interceptada flotilla con ayuda humanitaria en aguas internacionales
ISRAEL INTERCEPTA FLOTA CON AYUDA PARA GAZA
La organización Global Sumud Flotilla (GSF) denunció que 20 de sus embarcaciones fueron interceptadas este lunes por la armada israelí en aguas internacionales, mientras se dirigían hacia la Franja de Gaza con ayuda humanitaria.
- La flotilla —la más grande jamás organizada— partió con unos 50 barcos provenientes de 44 países y transportaba a más de 500 personas.
A pesar de los ataques con cañones de agua, luces cegadoras y granadas aturdidoras lanzadas desde drones, no se reportaron heridos. Sin embargo, la GSF aseguró que la operación fue una violación al derecho internacional y que las agresiones no han detenido su misión.
Alrededor de 24 embarcaciones continúan navegando hacia Gaza, a menos de 44 millas náuticas de su destino, según el grupo.
En total, al menos 201 personas de 37 nacionalidades viajaban a bordo de los barcos detenidos. El vocero de la flotilla, Saif Abukeshek, reiteró que el objetivo sigue siendo romper el bloqueo impuesto por Israel desde marzo, el cual ha dejado a más de 1.6 millones de gazatíes al borde de la hambruna.
La incursión comenzó durante la noche del domingo, cuando embarcaciones no identificadas, drones y un submarino comenzaron a seguir al convoy. El activista argentino Ezequiel Peressin relató que al menos tres naves militares rodearon su barco y el Alma, en un intento por intimidarlos.
Más tarde, cuando los barcos estaban a unas 70 millas náuticas al norte de Egipto, las fuerzas israelíes abordaron varias embarcaciones, cortaron comunicaciones y bloquearon las señales de auxilio. Activistas denunciaron el uso de tecnología para interferir con teléfonos y dispositivos electrónicos, lo que dejó incomunicados a los tripulantes.
El barco Alma fue el primero en ser interceptado. A bordo viajaba la activista sueca Greta Thunberg, quien fue arrestada junto con otros tripulantes y trasladada al puerto israelí de Ashdod.
En redes sociales comenzaron a circular videos pregrabados por los activistas, en los que advertían que si llegaban a publicarse era porque habían sido "secuestrados" por Israel.
Según la GSF, al menos 10 barcos —incluidos el Alma, Sirius, Aurora y Deir Yassin— fueron remolcados. La cancillería israelí confirmó que los activistas serían deportados tras la festividad de Yom Kippur y que "todos se encuentran a salvo".

DEJA UN COMENTARIO