Japón lanza un cohete y lo destruye por fallo

El modelo formaba parte de la primera serie de cohetes del país en más de dos décadas

Japón lanza un cohete y lo destruye por fallo

TOKIO —  La agencia espacial japonesa destruyó de forma deliberada un nuevo cohete H3 poco después de su lanzamiento el martes tras un fallo en la ignición de la segunda fase. El modelo formaba parte de la primera serie de cohetes del país en más de dos décadas.

Tres semanas después de un lanzamiento cancelado por otro problema distinto, el fallo del H3 era un revés para el programa especial japonés, y posiblemente para su programa de detección de misiles, así como una decepción para los aficionados al espacio que seguían el reintento del martes.

El cohete H3, de morro blanco, salió disparado hacia el cielo azul desde el Centro Espacial Tanegashima, en el centro de Japón, entre vítores de residentes locales y aficionados. Siguió su trayectoria prevista y la segunda fase se separó como se esperaba, pero no entró en ignición, explicó la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

  • Responsables de JAXA se disculparon por el error y dijeron haber empleado un comando para destruir el cohete 14 minutos después del despegar porque no había esperanzas de que completara su misión.

TENÍA QUE SER DESTRUIDO

Yasuhiro Funo, director de implementación de lanzamiento de la agencia, dijo que la segunda fase y su cargamento habían caído en alta mar al este de Filipinas. El cohete, que no iba a entrar en la órbita prevista y estaba lleno de combustible, no era seguro y había tenido que ser destruido.

  • No se reportaron daños o heridos por la destrucción de la nave ni por la caída de sus restos.

El cohete llevaba un Satélite Avanzado de Observación Terrestre, encargado principalmente de observar la Tierra y reunir datos para respuesta a catástrofes y trazar mapas, así como un sensor infrarrojo experimental desarrollado por el Ministerio de Defensa que puede monitorear actividad militar como lanzamientos de misiles.

No hay planes de hacer un lanzamiento alternativo de satélite para reemplazar al sistema ALOS, de una generación anterior, indicó el ministro japonés de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, Katsuhiko Hara. No especificó cómo podría afectar el retraso a la gestión de desastres y la detección de misiles.

El cohete H3, la primera serie nueva en Japón en más de 22 años, fue desarrollado por JAXA y Mitsubishi Heavy Industries a un coste de 200.000 millones de yenes (1.470 millones de dólares) como sucesor del cohete nipón H-2A, que tiene previsto retirarse próximamente tras su 50mo lanzamiento.

  • El negocio de lanzamiento espacial se ha vuelto cada vez más competitivo, con grandes rivales como SpaceX y Arianespace.



También podría interesarte
Japón lanza un cohete y lo destruye por fallo

Grecia rescata a 90 migrantes que viajaban en un yate en el suroeste del país

Japón lanza un cohete y lo destruye por fallo

Vía principal para el tráfico de droga: Río Putumayo

Japón lanza un cohete y lo destruye por fallo

EUA suspende temporalmente cruce del puente Las Américas


Loading...