
NOTICIAS
MUNDO
Juez federal frena decreto de Trump que buscaba eliminar ciudadanía por nacimiento en EE.UU.
FRENA DECRETO
Un juez federal emitió este jueves una orden a nivel nacional que impide la aplicación del decreto impulsado por el presidente Donald Trump, el cual pretendía suprimir el derecho a la ciudadanía automática para niños nacidos en Estados Unidos de padres migrantes en situación irregular o con visas temporales.
Este fallo se produce poco después de que la Corte Suprema de EE.UU. emitiera, el pasado 27 de junio, una decisión histórica que restringe la capacidad de jueces federales para bloquear políticas federales en todo el país usando medidas cautelares a partir de casos individuales.
Esa resolución abrió la posibilidad de que iniciativas como la de Trump entraran en vigor en ciertos estados, aunque no declaró la constitucionalidad del decreto.
No obstante, el juez Joseph Laplante, del estado de New Hampshire, resolvió este jueves permitir una demanda colectiva en representación de todos los bebés cuya ciudadanía podría estar en riesgo. Esto habilita una medida cautelar que detiene la implementación del decreto de Trump de manera general, es decir, en todo el país.
"El tribunal concede la solicitud de los demandantes para la certificación provisional de acción colectiva"
Indica el fallo, que también aclara que la medida se aplica a bebés nacidos a partir del 20 de febrero de 2025, cuyas madres se encuentren en EE.UU. de forma irregular o legal con visa temporal, y cuyos padres no sean ciudadanos estadounidenses ni residentes permanentes.
Aunque se trata de una medida temporal, el juez Laplante otorgó al gobierno un plazo de siete días para apelar la decisión.
- Para organizaciones como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), el fallo representa un triunfo significativo.
"Esta decisión es una victoria importante que protege la ciudadanía de todos los niños nacidos en EE.UU., como lo garantiza la Constitución", declaró Cody Wofsy, representante de ACLU.
El derecho a la ciudadanía por nacimiento está establecido desde hace más de 150 años en la Enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos, que garantiza que cualquier persona nacida en suelo estadounidense es ciudadana.
Aunque la Corte Suprema aún no se ha pronunciado directamente sobre la legalidad del decreto de Trump, se prevé que su gobierno insista en llevar el caso hasta ese máximo tribunal.

DEJA UN COMENTARIO