NOTICIAS
MUNDO
Juez prohíbe la revocación de permisos.
JUEZ FRENA CANCELACIÓN MASIVA DE VISAS
- Un juez federal en California bloqueó el jueves a la administración del expresidente Donald Trump de revocar el estatus legal de estudiantes internacionales en todo Estados Unidos mientras se resuelve una demanda relacionada con cancelaciones previas.
El juez Jeffrey S. White, con sede en Oakland, ordenó al gobierno abstenerse de detener, encarcelar o reubicar a estos estudiantes basándose únicamente en su estatus migratorio, mientras el caso siga en curso.
Sin embargo, aclaró que aún pueden ser arrestados por otros motivos, y perder su estatus legal si son condenados por delitos violentos que conlleven penas superiores a un año de prisión.
En su resolución, White sostuvo que las acciones del gobierno "han causado estragos no sólo en las vidas de los demandantes aquí, sino también en los no migrantes F-1 en situaciones similares en Estados Unidos y continúan haciéndolo".
El juez, designado por el expresidente George W. Bush, emitió una orden judicial a nivel nacional, como lo solicitaron los abogados de alrededor de dos docenas de estudiantes que presentaron la demanda tras la cancelación abrupta de su estatus migratorio por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a inicios de abril.
Durante esta primavera, más de 4,700 estudiantes internacionales perdieron su permiso para permanecer en el país con escasa notificación o justificación, en el marco de una política migratoria más estricta implementada por la administración Trump.
En las audiencias, representantes del Departamento de Seguridad Nacional explicaron que se cotejaron los nombres de los estudiantes con una base de datos del FBI que incluye personas arrestadas o sospechosas, aunque no hayan sido formalmente acusadas o condenadas.
Algunos de los afectados optaron por salir del país, temiendo ser deportados a terceros países.
Por su parte, el gobierno alegó que estaba actuando dentro de sus facultades conforme a la Ley de Inmigración y Nacionalidad, y argumentó que no era necesario que el tribunal interviniera, ya que ICE había restaurado el estatus migratorio de los estudiantes y estaba enviando cartas para notificarlo.
No obstante, el juez White consideró insuficientes estas medidas. Señaló que las revocaciones erróneas aún aparecían en los registros migratorios de los estudiantes, lo que complicaba futuros trámites de visa o cambios de estatus, y advirtió que varios seguían enfrentando las secuelas de esas cancelaciones.
Además, subrayó que no existía garantía de que esas acciones no se repitieran de forma arbitraria.
También criticó a la administración por introducir cambios de último minuto en sus políticas, aparentemente para influir en la percepción del tribunal.
"No está claro cómo terminará este juego de golpear al topo, a menos que se prohíba a los demandados eludir sus propias regulaciones obligatorias", escribió el juez.
DEJA UN COMENTARIO