La braga menstrual ¿moda o necesidad?

Desde la misma Marks&Spencer remarcan el valor de la braga menstrual como un producto para la menstruación reutilizable.

La braga menstrual ¿moda o necesidad?

Braga menstrual ¿moda o necesidad?

Madrid – Un encendido debate viene recorriendo estos días la escena social y minorista británica, en relación con la braga menstrual.

  • Un artículo cuya apreciación difiere entre aquellos que la consideran una “prenda de moda”, entre los que se incluye inclusive hasta a la misma Administración Pública del Gobierno británico, de unos otros que defienden que su naturaleza se ajusta a la de un bien de primera necesidad para el cuidado de la intimidad femenina, y que por tanto debería ajustarse a la reducción del IVA que el Gobierno británico aprobó en 2021, y en virtud de la cual se terminó decretando la eliminación del impuesto para productos básico para la higiene femenina, como tampones, compresas y copas menstruales.
  • Haciendo como propia esta defensa y el que las bragas menstruales deban quedar exentas del IVA, al igual que el resto de sus pares para la higiene íntima básica femenina.
  • La firma de moda británica Wuka, precisamente especializada en el diseño y la comercialización de toda clase de prendas de moda íntima con características especiales para la menstruación, desde bragas a bañadores adaptados a toda clase de edades y de cuerpos, viene sosteniendo desde hace ya un largo tiempo una decidida campaña desde la que solicitan al Gobierno del Reino Unido, que elimine el actual gravamen del 20 por ciento con el que se siguen cargando esta serie de prendas.
  • En Reino Unido, por considerarse prendas de moda y no artículos de primera necesidad. Una batalla a la que ahora se acaba de sumar ni más ni menos que la multinacional británica de grandes almacenes Marks&Spencer, solicitando igualmente, y de manera formal, al Gobierno británico que elimine ese IVA del 20 por ciento que se aplica a las bragas menstruales. 
  • Para alcanzar dicho objetivo, desde la compañía británica se han decidido a promulgar una carta pública remitida a Victoria Atkins, Secretaria Financiera del Tesoro, suscrita por más de 50 signatarios entre los que se incluyen, además de las firmas de Katie Bickerstaffe, codirectora ejecutiva de Marks&SPencer, y la de Ruby Raut, fundadora y CEO de Wuka, las de 35 miembros y pares del Parlamento británico, así como las de responsables de organizaciones benéficas y sin ánimo de lucro como Wellbeing of Women, dedicada a financiar la investigación, la educación y la promoción de la salud reproductiva y ginecológica de las mujeres, y Bloody Good Period, dedicada a tratar de facilitar productos básicos de higiene femenina a todas aquellas mujeres que no pueden permitírselos, principalmente refugiadas y solicitantes de asilo.
“El Gobierno tuvo una brillante iniciativa al acordar eliminar el IVA de los productos desechables para el periodo, pero necesitamos que terminen ese trabajo y ajusten el terreno de juego para que cualquier producto para el periodo que alguien escoja utilizar, se encuentre libre de IVA”,

apunta Victoria McKenzie-Gould, directora del departamento de asuntos corporativos de Mark&Spencer




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