La privacidad sí es rentable, nuevas reglas de privacidad de Apple

"La industria de la publicidad se ha convertido en un ecosistema de rastreadores y vendedores ambulantes que solo buscan ganar dinero rápido"

Meta, la compañía matriz de Facebook, sufrió este jueves un desplome histórico en Bolsa y Mark Zuckerberg, su fundador, culpa de la caída a las nuevas normas de privacidad impuestas por Apple. 

La privacidad sí es rentable, nuevas reglas de privacidad de Apple

Mientras Meta presentaba los peores datos de su historia, Apple presumía de los mejores. La semana pasada anunciaba récord de ventas en su primer trimestre (el año fiscal de Apple empieza en octubre), impulsadas por la demanda del iPhone 13.

La tecnológica ingresó 123.900 millones de dólares entre octubre y diciembre, un 11% más que en 2020, con unos beneficios netos de 34.600 millones de dólares, un 20 % más que en el mismo período del ejercicio anterior.

Apple ha hecho precisamente de la privacidad una parte clave de su marketing para el iPhone y otros productos con un resultado a la vista positivo. 

La batalla ya la avanzó el año pasado Timothy D. Cook, director ejecutivo de Apple, dejando claro el mensaje de su empresa: "La industria de la publicidad se ha convertido en un ecosistema de rastreadores y vendedores ambulantes que solo buscan ganar dinero rápido".

Una apuesta por la privacidad, que para algunos expertos esconde bastante hipocresía. "El problema es que Apple actúa de una manera totalmente hipócrita, desde mi punto de vista", explica Sergio Maldonado. "Está siendo muy egoísta y muy monopolístico. Apple impone su versión de lo que significa privacidad. Y en el proceso, bastante sospechoso, consigue asestar un golpe a su principal rival. Mata dos pájaros de un tiro. Es una jugada digna de 'Uno de los nuestros'".

Para Maldonado, el gran problema para Apple era que el entorno de Meta (Instagram, Facebook, etc.) se había convertido en el ecosistema favorito para usuarios y anunciantes en el que descubrir nuevas apps. "Todo el mundo se gasta el dinero en Meta porque es súper eficiente. Sabes exactamente cuánto te cuesta captar un nuevo usuario", explica. Todo el sistema de seguimiento de Facebook e Instagram está dirigido a eso, a que el retorno de inversión de sus anunciantes sea rentable.   

"La App Store se había convertido en un hijo de madera, porque todo pasa en Facebook. Con esta jugada, Apple descabeza a Facebook. Deja de ser el sitio para gastar o descubrir. Conviertes la App Store en un espacio mucho más eficiente. A la vez que hace esto, sin ningún tipo de vergüenza, lanza una versión con esteroides de su programa de publicidad, que inmediatamente ha pegado un petardazo enorme. Ahora Apple es capaz de aportar unas métricas a los anunciantes que no deja que otros puedan tener en otros espacios."

Maldonado, tras años defendiendo la privacidad del usuario, se declara "totalmente anti Facebook". "Sin embargo, en esto, me parece que Apple está siendo monopolístico e hipócrita que demuestra que la App Store es un monopolio. No me parece que sea mucha privacidad que al final una empresa sepa todo sobre todos."

Aunque los consumidores eligen abrumadoramente no ser rastreados, los cambios de Apple tienen repercusiones de gran alcance que pueden dañar las carteras de los consumidores, aseguran los expertos.

"Esa es una de las claves. Hay un modelo que hasta ahora financiaba servicios gratuitos, y ahora vas a tener que pagar. Es exactamente lo que va a pasar con los medios. Va contra la democratización de ciertas cosas, en el caso de los medios es más grave pero va a pasar también con las aplicaciones", defiende Maldonado.

Si bien Meta y otras grandes empresas están desarrollando nuevos métodos para dirigirse a las personas con anuncios, algunas marcas más pequeñas, que ven cómo su publicidad ya no puede llegar a nuevos clientes, han encontrado una solución diferente al problema: aumentar los precios.

Ha sido un cambio desalentador para los anunciantes, que durante años han rastreado a las personas en línea para determinar cuántas ventas estaban realizando sus clientes o que utilizaban el rastreo para destacar los productos que los consumidores habían visto pero que aún no habían comprado, recordándoles que podría ser el momento de hacerlo.

Para los defensores de la privacidad, sin embargo, la posibilidad de evitar que te rastreen cuando te descargas una App está por encima de cualquier otra consideración. Supone un avance fundamental contra la vigilancia a la que se ha sometido a los usuarios y les devuelve el poder en su uso cotidiano de la tecnología.

 

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