
NOTICIAS
MUNDO
El legado literario de László Krasznahorkai entre lo absurdo y la belleza
NOBEL DE LITERATURA
La Academia lo describe en su comunicado como un "gran escritor épico dentro de la tradición centroeuropea que va de Franz Kafka a Thomas Bernhard, caracterizada por el absurdo y los excesos grotescos".
BREAKING NEWS
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 9, 2025
The 2025 #NobelPrize in Literature is awarded to the Hungarian author László Krasznahorkai "for his compelling and visionary oeuvre that, in the midst of apocalyptic terror, reaffirms the power of art." pic.twitter.com/vVaW1zkWPS
También subraya que László Krasznahorkai —segundo autor húngaro en obtener el Premio Nobel de Literatura, después de Imre Kertész (2002)— ha incorporado influencias de las tradiciones orientales, buscando un estilo más contemplativo y equilibrado. Sus obras reflejan las experiencias recogidas durante sus viajes por China y Japón, plasmadas en sus diarios.
- Su novela Al norte la montaña, al sur el lago, al oeste el camino, al este el río (2003), centrada en la búsqueda de un jardín secreto, es descrita por la Academia Sueca como una historia enigmática y lírica ambientada en el sureste de Kioto.
Este libro funciona como preludio a una colección de 17 relatos estructurados según la secuencia de Fibonacci, que exploran la belleza y la creación artística en un mundo dominado por la ceguera y la fugacidad. Un entorno rural, semejante al de su Hungría natal, aparece también en su primera novela, Satantango (1985).
Por su parte, Herscht 07769 (2021) ha sido reconocida como una gran novela alemana contemporánea por su retrato minucioso del malestar social. Escrita en una sola frase continua, combina violencia y belleza en una tensión "imposible de separar".
Krasznahorkai nació en 1954 en Gyula, un pequeño pueblo del sureste de Hungría, cerca de la frontera con Rumanía.

DEJA UN COMENTARIO