Lesiones en la piel; un efecto más para pacientes de covid-19

Los pacientes hospitalizados por covid-19 suelen presentar efectos por falta de movimiento

Al ser el coronavirus un padecimiento reciente, los síntomas van surgiendo día a día tras la atención de los pacientes hospitalizados.

Lesiones en la piel; un efecto más para pacientes de covid-19

La inmovilidad con la que permanecen los pacientes por estar sedados durante días han causado lesiones en su piel, mismas que pueden ser mortales.

Según la encargada de la clínica de heridas y estomas del Hospital Juárez de México, Clara Rojo Pantoja, los pacientes pueden desarrollar úlceras por presión hasta en 2 horas por tan poca movilidad que se tiene, situación que dependerá en gran medida de su peso.

"Los pacientes muy grandes, o con sobrepeso sudan mucho más. Su peso, más esa grasita tienen poca circulación, condiciona más a que desarrollen úlceras por presión, se puede agravar, como es una herida expuesta, se llenan de bacterias e infecciones”, dijo.

Prevenir este tipo de lesiones cutáneas, también es parte de la gran labor que realizan los enfermeros de terapia intensiva.

En entrevista sitada por Noticieros Televisa, la especialista indica que es muy importante prevenir, sobretodo porque sino se realiza, las heridas pueden terminar siendo muy profundas.

"El paciente, al estar sedado, no tiene movilidad, hay que moverlo y nosotros utilizamos este tipo de apósitos para prevenir las lesiones por presión. Esto es un hidro celular, absorbe humedad, más aparte queda mucho tiempo en una sola posición, al estar sedados ellos no pueden decir es que me quiero mover. Entonces uno los tiene que mover y aparte colocamos esta prevención para que sea menor el riesgo de presentar este tipo de lesiones”.

Las úlceras por presión, conocidas comúnmente como llagas, se forman donde los huesos están más cerca de la piel, ya que son esas zonas a las que no llega la cantidad de sangre al cuerpo. Estas lesiones comienzan con enrojecimiento, hinchazón y grietas, pero si no se corrigen pueden ser cada vez más profundas y afectar músculos y huesos.

Indicó que las zonas que más cuidan en los pacientes o que tratan de tener mayor vigilancia son "el mentón una saliente ósea, ahí prevenimos frente -si lo tenemos boca abajo- en la espalda, en sacro, o en talones -si está boca arriba- puede pasar que en el mentón se exponga el hueso y al exponerse, puede crear algo que se llama osteomielitis, que solamente se cura retirando el hueso”.

Te puede interesar: Maestros iniciarán capacitaciones para regreso a clases virtual

Principales secuelas del Covid-19

Especialistas precisan que las principales afectaciones que pueden sufrir los pacientes recuperados de Covid, suelen ser en los pulmones, al generarse una inflamación en las vías respiratorias. Señaló que muchas de las personas que se encontraban graves y se recuperaron pueden necesitar que se les suministre oxígeno por un periodo indefinido.

Los pacientes también presentan secuelas hematológicas, en las cuales se registran alteraciones de la coagulación y se generan microtrombos, que posteriormente pueden generar diferentes complicaciones, como vasculares, renales, ataques cardíacos y derrames cerebrales.

Otro tipo de efectos que podrían aparecer tras recuperarse de coronavirus son los neurológicos, los cuales están relacionados con la pérdida del olfato y gusto, pero también se puede presentar dolor de cabeza persistente, así como infartos cerebrales.

Las personas recuperadas de Covid-19 han presentado secuelas neuromusculares, que están asociadas a dolor musculares y articulaciones, así como fatiga muscular y debilidad corporal al momento de realizar algún esfuerzo físico.

Existen pacientes con efectos neuropsiquiátricos, los cuales están relacionados con ansiedad y depresión, principalmente en quienes estuvieron hospitalizados y en calidad de graves, pues son personas que pudieron incluso permanecer en un mismo lugar con otras que perdieron la vida a causa de la enfermedad.



También podría interesarte
Lesiones en la piel; un efecto más para pacientes de covid-19

Mujer que sufría migraña va a clínica y muere tras caer en coma

Lesiones en la piel; un efecto más para pacientes de covid-19

Incendio en restaurante deja 17 muertos en el nordeste de China

Lesiones en la piel; un efecto más para pacientes de covid-19

Cuba queda en penumbra; reportan apagón masivo por huracán 'Ian'



Loading...