Marcelo Ebrard visita Bolivia en busca de alianza sobre el litio

El canciller mexicano recordó que la relación diplomática entre Bolivia y México data de hace 190 años

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, viajó a Bolivia como parte de una gira por Sudamérica que incluye también a Perú y Colombia para discutir el tema del litio.

Marcelo Ebrard visita Bolivia en busca de alianza sobre el litio

"Vamos a comentar desde luego de la cooperación en materia de litio, para la electromovilidad que viene hay tres minerales clave: cobre, cobalto y litio. Como sabemos Bolivia es uno de los países que tiene uno de los mayores depósitos, reservas, de litio en el mundo. México también va a participar, el presidente López Obrador ha estado promoviendo que así sea", informó en un video publicado en redes sociales.

Ayer, en una entrevista con medios de comunicación en el Palacio de Minería previo a partir primero hacia Perú y luego a Bolivia, el Ebrard aseguró que la gran meta es lograr crear dicha alianza de litio.

"Como ustedes saben, Bolivia es uno de los países que tiene una de las reservas más grandes mundo, y es un diálogo que nos importa y nos interesa. Si América Latina se coordina, Argentina, Chile, Perú, Bolivia y México, tendríamos más del 65% del litio de todo el mundo, o sea es uno de los minerales estratégicos para el futuro (...) lo que queremos es la coordinación internacional; lo de México ya está hecho, pero queremos avanzar para eso que ya había platicado el presidente López Obrador con el presidente Arce, de Bolivia", dijo antes de iniciar su gira por el sur del continente.

Cabe mencionar que, esta mañana por medio de un video grabado desde la habitación del hotel donde se hospeda en La Paz, capital de Bolivia, el canciller destacó que, en su opinión, dicho país simboliza la dignidad latinoamericana.

  • El canciller de México recordó que la relación diplomática entre Bolivia y México data de hace 190 años, detallando que esa relación alcanzó su pico cuando el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador le concedió el asilo al ex presidente boliviano Evo Morales en 2019 tras su renuncia después de unas fallidas elecciones denunciadas como fraudulentas por la OEA, lo que detonó un estallido social dejando 37 muertos.

Finalmente, Marcelo Ebrard destacó que en la actualidad el presidente, Luis Arce está logrando un buen crecimiento económico, por lo que, adelantó que México busca estrechar los lazos con Bolivia.

imagen-cuerpo

Escala en Perú

Antes de llegar a Bolivia el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hizo una visita breve a Perú donde aprovechó para sostener un encuentro con el presidente, Pedro Castillo.

En a conversación celebrada en el Palacio de Gobierno del Perú, Ebrard mencionó al presidente Castillo los saludos y el cariño del presidente, Andrés Manuel López Obrador, hacia su persona y el pueblo peruano, destacó la cancillería en un comunicado.

En el encuentro, el canciller invitó al presidente Pedro Castillo a participar en la Cumbre de la Alianza del Pacífico –mecanismo de integración económica compuesto por México, Perú, Chile y Colombia– que se celebrará en noviembre en nuestro país.

Tras la sesión privada, Castillo y Ebrard encabezaron una reunión de trabajo con empresarios de ambos países, en la que se acordó incrementar:

  • El turismo.
  • La inversión.
  • El comercio entre las dos naciones.

Ebrard subrayó que Perú ha mostrado "ser una tierra propicia para la internacionalización de las empresas mexicanas".

Para este domingo Ebrard podría asistir en representación de México a la ceremonia de toma de posesión de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia junto a otros líderes del mundo.

Te puede interesar: Doctora se quita la vida por bullying de grupo antivacunas



También podría interesarte
Marcelo Ebrard visita Bolivia en busca de alianza sobre el litio

Huracán Ian deja dos muertos en Cuba

Marcelo Ebrard visita Bolivia en busca de alianza sobre el litio

Ian provoca desabasto en supermercados

Marcelo Ebrard visita Bolivia en busca de alianza sobre el litio

El doctor Jarbas Barbosa da Silva Jr., de Brasil, es elegido Director de la OPS



Loading...