María Teresa Tirado Díaz: La Salud Mental De Los Colaboradores Es Clave Para Las Empresas Exitosas

Con el afán de promover el bienestar del capital humano y un clima de trabajo productivo, Grupo Collins, a través de las marcas Productos Farmacéuticos Collins y Salud Natural, ofrece a sus socios comerciales una serie de cursos y experiencias para fomentar el desarrollo humano y dotar a sus equipos de las herramientas para manejar la inteligencia emocional y el estrés

María Teresa Tirado Díaz: La Salud Mental De Los Colaboradores Es Clave Para Las Empresas Exitosas

"¿Estás demasiado estresado o te falta más estrés para ser productivo?". "Planificación es reducir el campo de la incertidumbre". Las frases con las que arranca esta historia se integran en una invitación enviada por Grupo Collins a sus diferentes clientes, con el objetivo de socializar la importancia de la administración del tiempo para detonar la productividad en los equipos de trabajo.

Esta convocatoria busca compartir con la fuerza de venta de los distribuidores de Productos Farmacéuticos Collins y Salud Natural, empresas que integra Grupo Collins, toda la información posible para preservar un elemento fundamental para las personas: su salud mental, que a raíz de la pandemia sufrió varias alteraciones derivadas por el largo confinamiento, la crisis económica, entre otros estresores.

Así, Grupo Collins, compañía mexicana con más de 56 años de historia en la industria farmaceútica y actualmente presidida por María Teresa Tirado Díaz, suma a Salud Natural y Productos Farmacéuticos Collins a la tendencia impulsada por diversas empresas basada en fomentar mejores condiciones para la cultura del trabajo pero, sobre todo, en preservar la calidad de vida de las personas.

Bajo ese contexto, Productos Farmacéuticos Collins y Salud Natural, a través de Instituto Collins, ofrece talleres, conferencias, cursos, dinámicas, para que colaboradoras y colaboradores desarrollen sus habilidades blandas y adquieran las técnicas en cuanto a inteligencia emocional, control del estrés, negociación, resiliencia, autoestima.

Noticia Relacionada

"La importancia de la familia es lo que rige nuestro negocio, sabemos que no hay nada más importante que ello y para nosotros cada colaborador de nuestros socios comerciales es un miembro importante de la familia Collins, razón por la cual entendemos que, al igual que la vida, la salud es para todos y debería estar al alcance sin distinción alguna", sostiene María Teresa Tirado Díaz, quien cita así la filosofía de Grupo Collins.

Noticia Relacionada

LOS BENEFICIOS DEL SALARIO EMOCIONAL

A raíz de la pandemia por Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de la tendencia al alza que registraban los síntomas que ponían en riesgo la salud mental de las personas. Así, era urgente que desde el sector privado se detonaran una serie de medidas para contrarrestar los impactos negativos generados por el estrés, el sedentarismo, la soledad, la ansiedad, entre otros. Por lo tanto, había que desplegar todo aquello que promoviera el desarrollo humano integral, la inteligencia emocional, la autoestima y las técnicas para controlar el estrés.

Hasta la fecha, el Instituto Collins ha otorgado más de 100 cursos virtuales y  presenciales y este año arrancó un plan para realizar transmisiones en vivo desde las redes sociales de Productos Farmacéuticos Collins y Salud Natural, lo que le ha permitido desplegar una comunicación más directa y asertiva con sus diferentes audiencias.

Los resultados se expresan de diversas formas, que van desde los buenos testimonios de los empleados hasta la construcción de un mejor clima laboral. Pero, en realidad, el principal dividendo que genera la oferta del Instituto Collins está en ofrecer experiencias amenas para los equipos de trabajo que destaquen el valor del autocuidado, el compañerismo, la creatividad, el equilibrio entre el trabajo y el placer.

La generación de estas experiencias, informa María Teresa Tirado Díaz, es acompañada por un grupo de expertos, de tal forma que hay psicólogos, pedagogos, especialistas en Recursos Humamos. Al mismo tiempo, después de la impartición de los talleres y los cursos, se realiza una encuesta diagnóstico que permite, por ejemplo, ubicar el nivel de engagement que los empleados obtuvieron con los temas que se trataron.

"Un elemento que consideramos importante es el salario emocional, que le permite a los colaboradores de cualquier empresa a motivarse, a disminuir su estrés y desplieguen las mejores técnicas para manejar las exigencias típicas del trabajo. Gracias a estas dinámicas, hay un ganar-ganar para las organizaciones y para sus equipos de trabajo", explica María Teresa Tirado Díaz.

El salario emocional podría definirse como el conjunto de beneficios no económicos que hacen sentirse cómodos a los empleados de una empresa y contribuyen a mejorar su calidad de vida. Este concepto empezó a investigarse hace aproximadamente una década en países de América Latina y en los últimos años está teniendo más presencia debido a los numerosos beneficios que aportan a empresas y trabajadores.

"El bienestar de los empleados es crucial para la salud de una organización. Si los equipos de trabajo no están bien, simplemente, no será posible lograr los objetivos. Por lo tanto, las empresas necesitan más que nunca pensar en la persona como un todo", dice María Teresa Tirado Díaz.

BIENESTAR = PRODUCTIVIDAD

Actualmente, según PageGroup, 8 de cada 10 mexicanos se interesa por el salario emocional, así que contar con una estrategia bien definida en este rubro tiene grandes beneficios como la retención del talento y su compromiso con la empresa, lo cual a ésta le permitirá alcanzar los objetivos de negocio.

Marisa Elizundia, especialista en Recursos Humanos, creadora de la herramienta llamada ´Barómetro del Salario Emocional´, sostiene que los empleados con el salario emocional obtienen entre otras cosas: pertenencia con la empresa y conexión con el resto de los integrantes de la organización, creatividad para hacer las cosas a su modo y dejar una huella, tener aspiraciones profesionales a mediano y largo plazos, disfrute y placer al trabajar, inspiración por los valores de la organización, satisfacción de haber hecho algo bien y un deseo de adquirir nuevos conocimientos, propósito de vida.

Diversas investigaciones confirman que el salario emocional tiene una incidencia significativa en los niveles de productividad y eficiencia, debido al impacto que tienen la proactividad y compromiso de los colaboradores en el logro de los objetivos de la organización. El estudio ´State of the Global Workplace´ de Gallup lo confirma: un mayor compromiso de los trabajadores conlleva un aumento del 21% en la rentabilidad y del 17% en la productividad de la empresa.

"La gestión emocional, el buen desarrollo de una negociación y la resiliencia son algunos elementos importantes para cualquier equipo de trabajo. Además, hoy, más que nunca, los climas organizacionales requieren de trabajo colaborativo", dice María Teresa Tirado Díaz.

Hay mucha pedagogía alrededor de estas experiencias que, al mismo tiempo, recurren a la gamificación para generar una dinámica amena e interactiva con quienes son parte de éstas; eso, consecuentemente, incentiva que los participantes asimilen y materialicen los conocimientos adquiridos en sus centros de trabajo.

"Contribuir en el desarrollo y profesionalización de la fuerza de ventas de nuestros socios comerciales es un propósito. Por su parte, siempre es muy necesario reflexionar sobre los aspectos que como personas podemos mejorar y de qué forma ello impacta en nuestro trabajo para así tener mejores resultados", concluye María Teresa Tirado Díaz.




También podría interesarte
María Teresa Tirado Díaz: La Salud Mental De Los Colaboradores Es Clave Para Las Empresas Exitosas

María Teresa Tirado Díaz: La Salud Mental De Los Colaboradores Es Clave Para Las Empresas Exitosas

María Teresa Tirado Díaz: La Salud Mental De Los Colaboradores Es Clave Para Las Empresas Exitosas

Así celebran el centenario de Hachiko, el perrito más fiel, en Tokio | FOTOS

María Teresa Tirado Díaz: La Salud Mental De Los Colaboradores Es Clave Para Las Empresas Exitosas

Netanyahu: Israel no gobernará Gaza


Loading...