SRE confirmó que hay 9 mexicanos atrapados en conflicto armado de Sudán

Las vías aéreas están bloqueadas

SRE confirmó que hay 9 mexicanos atrapados en conflicto armado de Sudán

Al inicio del cuarto día de enfrentamientos entre el Ejército de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que han sido asesinadas al menos 185 personas, mientras que se estima una cifra superior a los 1.800 heridos.

En medio de dicho conflicto armado, que para varios especialistas podría representar la antesala a una guerra civil, hay nueve personas originarias de México, según reportes oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La dependencia encabezada por el canciller Marcelo Ebrard emitió un comunicado en el que actualizó la cifra de connacionales atrapados en el país africano.

Hasta el 17 de abril, Karol Alejandra Arámbula Carrillo, quien trabaja como parte de la Misión de Integración de Naciones Unidas para la Asistencia de Sudán (UNITAMS, por sus siglas en inglés) y no pudo huir del conflicto, mencionó en entrevista que las personas mexicanas en aquel país eran:

Noticia Relacionada

  • Elizabeth Campero Casey
  • Karol Alejandra Arámbula Carrillo
  • Osman Abdelmoneim
  • Sofia Abdelmoneim Campero (menor de edad)
  • Karim Abdelmoneim Campero (menor de edad)
  • Vicente Antonio García Moreno
  • Dr. Ortiz Monasterio
  • Mariam Parra

Aunque el número de connacionales en aquel territorio se incrementó, hasta el momento no se ha revelado la identidad de la novena persona. Por su parte, la Cancillería les recomendó que, “ante la escalada del conflicto” y el peligro que representa, permanezcan en sus domicilios hasta que sea posible coordinar su evacuación.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores, por medio de su Embajada en Egipto –concurrente ante Sudán–, ha estado en contacto permanente con las nueve personas mexicanas que se tiene conocimiento se encuentran en Sudán”, especificó la dependencia en un comunicado.

Las salidas de Sudán están bloqueadas

El principal obstáculo para que la población civil salga de las ciudades donde hay enfrentamientos es que las vías aéreas están bloqueadas. Incluso en Jartum, la capital, el aeropuerto fue destruido por las partes combatientes, según testimonios de Karol Arámbula.

Frente a esta situación la única alternativa es una salida por vía terrestre, pero para ello sería necesario que el Ejército y las FAR detuvieran su pugna bélica, ya que las calles son intransitables para las y los civiles.

imagen-cuerpoimagen-cuerpo



También podría interesarte
SRE confirmó que hay 9 mexicanos atrapados en conflicto armado de Sudán

Emma Coronel: de planear el escape de 'El Chapo' a obtener su libertad; así ha avanzado su caso

SRE confirmó que hay 9 mexicanos atrapados en conflicto armado de Sudán

Finlandia sacrificará más de 100 mil zorros de granjas por casos de gripe aviar

SRE confirmó que hay 9 mexicanos atrapados en conflicto armado de Sudán

Luto nacional en Libia, más de 6.200 personas muertas


Loading...