México y EU mantiene plan para potenciar las energías sustentables: Ken Salazar

Ken Salazar subrayó que México y EU mantienen el plan de ruta trazado y su determinación por convertir a la región en una potencia en materia de generación de energías sustentables

México y EU mantiene plan para potenciar las energías sustentables: Ken Salazar

El  embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar reconoció que, en materia de  combate al cambio climático, aún son insuficientes los esfuerzos de Estados Unidos y México para hacer frente a este fenómeno.

  • Al presentar un proyecto medio ambiental construido dentro de su residencia en las Lomas de Chapultepec, un jardín polinizador con un pequeño lago artificial, que ayudará a  atraer a distintos insectos como abejas o a la mariposa monarca, símbolo de Norteamérica, destacó que las dos naciones mantienen el plan de ruta trazado y su determinación por convertir a la región en una potencia en materia de generación de energías sustentables.

“Del esfuerzo en México si está siendo suficiente y si Estados Unidos está haciendo lo suficiente, la respuesta es que no, que tenemos que hacer muchísimo más, por eso estos esfuerzos que estamos haciendo con la mariposa son tan importantes. “Lo de las energías renovables, la energía solar, energía eólica, las inversiones que se tienen que hacer en la red, todo eso es parte de la fundación de esta potencia que debe ser América del Norte”, subrayó.

El embajador Salazar resaltó que el trabajo conjunto ha quedado demostrado en la serie de reuniones de alto nivel con la presencia seis veces y una próxima del  representante especial del presidente Biden, John Kerry, para alinear estrategias en el tema.

Noticia Relacionada

“México tiene los mejores recursos de América en cuanto a energía solar, eólica, geotérmica y otras. Entonces hay que aprovechar esa realidad en esta transición energética en parte porque es el futuro del mundo y ahí es donde van a estar los trabajos en automotriz y semiconductores”, dijo. “Y se tiene que hacer porque de esa manera vamos a ganar la lucha contra el cambio climático”, advirtió.

Respecto a la construcción del  Tren Maya

  • El diplomático dijo ser respetuoso de los juicios que ha enfrentado por parte de pobladores de la región y organizaciones ambientalistas.

De lo que sí habló fue de la protección a las empresas estadounidenses que invierten en nuevas energías y que han tenido que acudir a las instancias legales ante algunas leyes que consideran injustas.

“La realidad es que hay algunos desacuerdos y por eso está el TMEC, es la ley que une a Canadá, Estados Unidos y México. Entonces, esas inquietudes se tienen que resolver por la manera legal y esos procesos ahí seguirán. “De nuestra parte, es importantísimo que haya confianza de las empresas de los Estados Unidos de invertir en México y como lo hemos visto en Baja California con la empresa que tiene un parque solar que genera esta energía con éxito y ese proyecto estaba parado. Ahora también en Campeche una empresa de 300 megawatts, un parque solar, tenemos confianza en que vamos a llegar al lugar donde debemos estar”, sostuvo.



También podría interesarte
México y EU mantiene plan para potenciar las energías sustentables: Ken Salazar

Vía principal para el tráfico de droga: Río Putumayo

México y EU mantiene plan para potenciar las energías sustentables: Ken Salazar

EUA suspende temporalmente cruce del puente Las Américas

México y EU mantiene plan para potenciar las energías sustentables: Ken Salazar

Madre es arrestada; dejó a su hijo con un cadáver


Loading...