“Mi mejor amiga ahora es mi madrastra”

El estado solo sancionó al esposo con una multa de 450 dólares por no cumplir con todos los requisitos

Malasia — Norazila y Ayu eran mejores amigas y hacían juntas todo lo típico de las niñas: fiestas de piyamas, tomarse selfis, hablar sobre chicos.

“Mi mejor amiga ahora es mi madrastra”

Mi mejor amiga ahora es mi madrastra”, dijo Norazila, cuyo apellido es Che Abdul Karim, mientras revisaba las publicaciones de Facebook repletas de chicas haciendo poses, muecas adolescentes y signos de paz con los dedos. “No tiene sentido”.

El matrimonio de Ayu con Che Abdul Karim Che Abdul Hamid, un vendedor de caucho de 41 años que tiene un puesto importante en su mezquita y una flotilla de autos sofisticados, ha dado un nuevo aire al debate en Malasia acerca de la permanencia de las conservadoras tradiciones islámicas en una democracia moderna y multiétnica.

En su manifiesto electoral, la coalición de la oposición que tomó el poder en mayo prometió hacer ilegal el matrimonio infantil.

Esta es una práctica de hace siglos y, en esta etapa del crecimiento y desarrollo de Malasia, el matrimonio infantil no es aceptable”, afirmó Charles Santiago, legislador de la coalición gobernante.

No obstante, desde que el caso de Ayu empezó a provocar indignación al diseminarse en las redes sociales de Malasia —luego de que la segunda esposa de Che Abdul Karim publicó las fotografías de la ceremonia en Facebook con un mensaje sarcástico de “ Felicidades por la boda” para su marido—, los críticos dicen que el nuevo gobierno ha aparentado defender la libertad religiosa, pero no ha hecho casi nada para proteger a las menores de edad.

El año pasado en Malasia se penalizó la manipulación sexual, en la que un adulto crea un vínculo afectivo con un niño con el fin de abusar sexualmente de él.

La niña es una víctima, de eso no hay duda”, dijo Latheefa Koya, una abogada destacada de derechos humanos. “¿Por qué estamos perdiendo el tiempo al negarle protección a una niña? Me parece alarmante la falta de apremio serio en este caso”, agregó.

Muchos de los matrimonios infantiles en Malasia son de parejas informales que no se han reconocido legalmente ante un tribunal. Pero las parejas que sí intentan registrar sus uniones no se enfrentan a mucha resistencia. Un estudio realizado por la oficina de Unicef en Malasia encontró que de las 2143 solicitudes de matrimonio infantil que se enviaron entre 2012 y 2016 a la corte de la sharia en siete estados de Malasia, solo diez fueron denegadas.




También podría interesarte
“Mi mejor amiga ahora es mi madrastra”

NASA revela fotos del impacto de misión DART contra asteroide

“Mi mejor amiga ahora es mi madrastra”

Ejército de EU se dice "listo para cualquier contingencia" contra Rusia

“Mi mejor amiga ahora es mi madrastra”

Putin promete "victoria" frente a Ucrania tras anexar territorios ucranianos



Loading...