MUNDO

NOTICIAS

MUNDO



03/05/202105:00 p.m.Autor: RedacciónFuente: NOTIPRESS
Modelo predictivo analiza el exceso de mortalidad de la vacuna hecha por AstraZeneca

Así funciona el modelo predictivo que calcula el exceso de mortalidad por la vacuna Vaxzervia desarrollada por AstraZeneca/Oxford

A comienzos de abril de 2021, la  Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó que  Vaxzervia, la vacuna desarrollada por el laboratorio  AstraZeneca y  Oxford contra la Covid-19, podría tener un vínculo con los casos muy infrecuentes de trombosis reportados en el continente. Tras esta información, algunos estados de la  Unión Europea (UE), decidieron paralizar la administración de este fármaco. Al mismo tiempo, la EMA insistió sobre el beneficio de la vacunación es mucho mayor en comparación al posible daño. A partir de este parón, un equipo del  Laboratorio Matemático de Londres ha explorado qué consecuencias tendría esta decisión en la salud de la población y en la situación de la pandemia.

El equipo de investigadores utilizó el  modelo epidemiólogo SEIR; con él, se han estimado las  posibles secuelas y muertes de la Covid-19 en  Francia e Italia relacionadas con la vacuna Vaxzervia. La principal conclusión del modelo es que la cifra de mortalidad por la interrupción de esta vacuna supera ampliamente los fallecimientos por trombosis.

SEIR, o Modelo epidemiólogo de susceptibles expuestos, infectados, recuperados, asistido por un  análisis estadístico de datos disponibles estima el exceso de muertes resultante de la suspensión de las vacunas de AstraZeneca. Asimismo, de la relación existente entre la vacuna y los casos adversos a la  trombosis venosa profunda (TVP).

Davide Faranda, autor principal del trabajo, señaló que el modelo SEIR dividió a la  población en cuatro grupos, aquellos que pueden contraer el virus (susceptibles). Los tres grupos restantes fueron denominados como,  contagiados asintomáticos (expuestos), los  contagiados con síntomas (infectados) y los  recuperados. Según Faranda, a través de los movimientos del modelo se puede estimar el exceso de mortalidad por Covid-19 y los efectos secundarios relacionados con la vacuna.

Para tener una mayor precisión con el modelo SEIR, el  análisis riesgo-beneficio se realizó mediante una metodología inspirada en las estimaciones de los datos recopilados. El grupo de investigadores comparó el  exceso de muertes debido al a restricción temporal del despliegue de la vacuna y el  exceso de muertes debido a sus posibles efectos secundarios. Dada la gran cantidad de incertidumbres sobre los posibles efectos secundarios, recurrieron a realizar cálculos  basándose en el peor escenario para proporcionar un límite superior al exceso de muertes relacionadas.

Te puede interesar: India enfrenta escasez de vacunas con récord de muertes por COVID-19

Datos de la  Organización Mundial de la Salud (OMS) precisaron en un artículo que la vacuna producida por AstraZeneca y Oxford fue  exhaustivamente evaluada por la EMA. Sin embargo, se sospecha que la vacuna está vinculada con un número de casos de tvp.

Recientemente el comité de seguridad de la EMA concluyó que los  coágulos de sangre inusuales con plaquetas bajas en sangre deben incluirse como  efectos secundarios raros de Vaxzervia. Para llegar a estos resultados preliminares, el comité tomó en consideración todas las pruebas disponibles hasta ahora.

Hasta el momento, algunos países esperan  reanudar o están a punto de reanudar la vacunación de AstraZeneca. Sin embargo, todavía los investigadores esperan seguir encontrando más pruebas sobre el  efecto de interrupción, el vínculo entre la trombosis venal profunda y la vacuna de AstraZeneca.


Loading...