Muere un montañero despeñado en la Escupidera de Monte Perdido

La caída mortal ocurrió sobre las 17.00 del sábado

Muere un montañero despeñado en la Escupidera de Monte Perdido

El punto negro de la Escupidera, en la ascensión a Monte Perdido (Fanlo), ha vuelto a ser escenario de un trágico accidente de montaña. Un excursionista sufrió una caída mortal el sábado, aunque el cuerpo no ha podido ser rescatado debido a las adversas condiciones meteorológicas. 

El Greim de Boltaña intentó acceder hasta él pero tuvo que desistir ya que era de noche y no podía contar con el apoyo del helicóptero. El viento continuó durante toda la mañana, y se espera a que amaine para evacuar el cadáver por vía aérea. 

La caída mortal ocurrió sobre las 17.00 del sábado. El compañero del fallecido fue al refugio de Góriz a pedir ayuda. Dijo que había caído por la zona de la Escupidera de Monte Perdido (Parque Nacional de Ordesa) y que desconocía su estado y las lesiones. 

Los guardas del refugio llamaron a la Guardia Civil, que activó al Greim de Boltaña, la Unidad Aérea de Huesca y medico del 061. Pero debido al fuerte viento reinante en la zona, la aeronave no pudo llegar hasta Góriz y tuvo que dejar a los especialistas a unas 3 horas de camino. 

Noticia Relacionada

MARCHA A PIE

Las condiciones meteorológicas eran muy desfavorables por lo que pasaron la noche en el refugio a la espera de que, a primera hora de la mañana, el helicóptero los recogiera para llegar hasta el accidentado.

A primera hora de hoy, el tiempo seguía siendo muy malo e imposibilitaba la aproximación del helicóptero, por lo que los socorristas iniciaron la marcha a pie. Tras varias horas, consiguieron localizar al montañero accidentado, el cual presentaba lesiones incompatibles con la vida.

La Escupidera resulta muy peligrosa en condiciones invernales por la presencia de nieve y hielo en la ladera, con mucha pendiente.

Su configuración hace que ante cualquier caída 'escupa' a los montañeros a un precipicio, de ahí su nombre. Y esas condiciones invernales suelen prolongarse hasta entrado el verano. Varios montañeros han fallecido en ese punto pese a ir equipados con crampones y piolet. El último se produjo en 2018, en el mes de junio. 

Hasta ahora, en lo que va de 2023, no se había producido ningún accidente mortal en el Pirineo.

El anterior ocurrió en octubre del 2022. La víctima también era de Valencia, una mujer de 38 años que se despeñó en el pico Rusell, un tresmil del macizo de la Maladeta ubicado en el municipio de Montanuy. 




También podría interesarte
Muere un montañero despeñado en la Escupidera de Monte Perdido

Emma Coronel: de planear el escape de 'El Chapo' a obtener su libertad; así ha avanzado su caso

Muere un montañero despeñado en la Escupidera de Monte Perdido

Finlandia sacrificará más de 100 mil zorros de granjas por casos de gripe aviar

Muere un montañero despeñado en la Escupidera de Monte Perdido

Luto nacional en Libia, más de 6.200 personas muertas


Loading...